Novedad editorial

Esta novela se enclava dentro de una colección de libros sobre mujeres que han jugado un papel en la historia en cualquier tipo de actividad, a veces de forma desconocida y que forman parte del rico patrimonio histórico y nos ayuda a encontrar respuestas al trabajo de hoy por la igualdad entre hombres y mujeres.

Francisca Josefa de Aragón y Sandoval (Lucena 1647 – Madrid 1697) era descendiente de la aristocracia más alta que emparentaba directamente con la realeza. Ostentó los títulos de IX Marquesa de las Navas y IX Condesa de Santisteban. Fue una mujer adelantada a su tiempo que no se resignó a ejercer el papel que por su sexo se le había destinado. Su gran iniciativa marcó el rumbo de la vida política de su esposo y su compromiso con el arte y la cultura hizo que la Inquisición la considerara una verdadera amenaza.

El carisma de Francisca abrió un camino de reivindicación del sexo femenino, lo que le llevó a revelarse ante la sociedad del siglo XVII, y a encontrar en ella su sitio como mujer.

Esta vivaz obra, a través de sus doce capítulos, no sólo nos hace un bosquejo de la vida de la Condesa sino que nos contextualiza la época y aporta numerosos datos históricos sobre la villa de Santisteban del Puerto.