Inventario de Elementos Patrimoniales

ELABORACIÓN DE UN INVENTARIO DE
ELEMENTOS PATRIMONIALES

Nuestro Patrimonio Cultural no es otra cosa que la representación de nuestra Memoria Histórica. Creemos que su catalogación es la herramienta principal y el paso previo para la administración de este recurso, y por supuesto imprescindible para poder aplicar políticas de conservación.

Con este proyecto, identificaremos el Patrimonio Cultural Material de Santisteban del Puerto, es decir, tanto nuestro Patrimonio Mueble: obras de arte, artesanía, objetos etnológicos… Como nuestro Patrimonio Inmueble: arquitectura, conjuntos y lugares históricos ó naturales, zonas arqueológicas… Solo cuando este patrimonio esté debidamente identificado podremos ejecutar programas sistemáticos planeados para su estudio, protección y difusión.

SOLO SE PROTEGE LO QUE SE CONOCE

No es fácil diseñar un modelo de ficha definitivo que abarque todos los aspectos formales de nuestro Patrimonio y su realidad, por lo que de forma operativa arrancaremos con un borrador inicial que podrá ir evolucionando en función de las necesidades de los registros conforme vayan entrando. Estos elementos patrimoniales irán apareciendo en el listado, una vez completados, advirtiendo que por falta de espacio, la web solo ofrecerá un resumen, estando a disposición de cualquier usuario la información completa en la Casa de la Cultura.

En lo que se refiere al Patrimonio Inmaterial se trabajará a través del programa llamado EL CHINERO, que pronto verá la luz.

Cualquier persona interesada en el estudio y la defensa de nuestro Patrimonio Cultural puede manifestar su intención de participar en este proyecto, y formar parte de la Comisión Local de Patrimonio que se creará a tal efecto.