Museo Arqueológico – Proyecto

MUSEO ARQUEOLOGICO MUNICIPAL
COMIENZAN LOS TRABAJOS

Han dado comienzo los trabajos que culminarán en la reapertura del Museo Arqueológico Municipal de Santisteban del Puerto, que estará ubicado en el edificio de la Casa de la Cultura, en el Área Izquierda de su Planta Baja.

El Proyecto Técnico, desarrollado por el Arquitecto Municipal Bernabé J. López Reche, ya está terminado; en él se ha intentado aprovechar al máximo los espacios de que se dispone. La intención consiste en conseguir un viaje por el pasado de Santisteban, recorriendo desde la aparición de los primeros homínidos hasta la Edad Media y los periodos de convivencia de las culturas Oriental y Occidental. Las épocas previas a la edad del hombre y a partir de la Edad Moderna estarán cubiertos con los Centros de Interpretación de las Huellas de Dinosaurio y la de los Condes de Santisteban, respectivamente, que se construirán en las Erillas Blancas.

Las Áreas Expositivas comenzarán con las primeras manifestaciones humanas del Paleolítico y del Neolítico (los útiles en piedra y las pinturas rupestres); se prestará especial importancia a la cultura Íbera (los tesoros de plata y el mundo funerario); la época Romana ocupará un gran espacio (Estelas funerarias, inscripciones en piedra, sarcófago de plomo, esculturas…); para terminar con un espacio común para la Edad Media en el que convivirán las culturas musulmana y cristiana (Castillo de San Esteban y Convento de San Francisco)

En cuanto a los Proyectos Museológico y Museográfico, estamos en la fase de inventariado de las piezas de la colección, concretamente está en proceso de análisis todo el material lítico (utensilios en piedra) del Paleolítico y del Neolítico, muy abundante en diferentes yacimientos del término.

Las obras de adecuación de espacios empezarán en Mayo de este año.

Animamos a los santistebeños para que contribuyan a completar la colección que mostrará nuestros orígenes y nuestra historia, para ello si poseen alguna pieza arqueológica les agradeceríamos que la entregaran en la Casa de la Cultura para ser incluida en el inventario de la colección especificando el sitio de procedencia y el nombre de su recolector.

MATERIAL LITICO INVENTARIADO

T
r
a
b
a
j
o
s

d
e

I
n
v
e
n
t
a
r
i
o

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Galería Trabajos de Inventario