Santisteban Folk 2006

SANTISTEBAN FOLK 2006

Desde el año 1999 y al llegar el solsticio de verano tiene lugar en Santisteban del Puerto un evento en el que se pone de manifiesto una propuesta musical que ya ha enraizado en la dinámica cultural de la villa. Es una oportunidad única para conocer las peculiaridades de las distintas comunidades españolas a través de las diversas visiones que cada una tiene del hecho musical; formas distintas de expresarse con una gran variedad de voces y de instrumentos, sonidos e imágenes que nos transportan a otros lugares y a otras sensibilidades. Músicos en acción, que desde la distancia acuden a este Festival para dar lo mejor de sí y de su tierra, una cosecha renovada y nunca concluida de canciones y ritmos que partiendo de lo más hondo se nos presenta con una puesta en escena actual y en constante evolución. Sonidos de gran calidad que conectan con todo tipo de público, y que todos podemos disfrutar y guardar en la memoria.

Gracias al interés, al apoyo y al patrocinio de la Fundación Ilugo y la Diputación provincial de Jaén es posible llevar a cabo esta propuesta en la que creemos y pensamos que puede ser de gran provecho y enriquecimiento intelectual para todos, y hacer de Santisteban un lugar de encuentro e irradiación de cultura.

Gracias, también, a las autoridades por su compromiso fiel y su colaboración con el “Santisteban Folk.”, para el cual trabajamos poniendo todo nuestro esfuerzo y conocimiento con el fin de procurar que la calidad artística de cada edición sea un poco mejor.

PROGRAMA

Viernes 23 de junio Plaza Mayor – 22:00 h.
                           desde VALENCIA
                                    ALJUB

Sábado, 24 de Junio Plaza Mayor – 22:00 h.
                        desde ASTURIAS
                                TEJEDOR

ALJUB

ALJUB (un pozo de melodías valencianas). La palabra aljub procede del árabe “al-jubb”, que significa el pozo. Y este acabó siendo el nombre escogido llegado el momento de bautizar a este grupo nacido el año 2002.
AjubEl mismo año de su creación fue seleccionado en el circuito de música del Instituto de la Juventud (INJUVE), hecho que les permitió actuar en los festivales Folk Cartagena, Folk Segovia y Folk Getxo. El año 2003 representaron al INJUVE en el circuito europeo de folk , actuando en Irlanda e Italia, y el programa Discópolis de RNE-3, los escogió para representar a España en el festival de Radios Europeas de Forde (Noruega). En 2004 aparece su primer disco, Escarbant en la memoria, que fue considerado como el séptimo mejor disco folk catalán del año (revista Folc, nº 21) y del que Joseph Vicent Frechina ha dicho que es “una pieza de orfebrería que luce con un intenso brillo” y que, si la suerte les acompaña un poco, “darán mucho que hablar, y si no, al tiempo” (revista Caramella, nº 12). A lo largo del año 2004 ALJUB participó en diversos festivales valencianos y catalanes: Xàbia Folk, Festival de Músicas del Mundo, Sons del Món y Fira d´Espectacles darle Tradicional de Manresa.
ALJUB es un grupo exclusivamente acústico que se basa en la tradición sonora valenciana, tanto en el repertorio como en los instrumentos. En el apartado vocal, interpretan cantos de trabajo, cant d´estil, romances y canciones de cuna, mientras que los temas estrictamente instrumentales están inspirados en danzas procesionales. A menudo, su sonido tiene reminiscencias medievales y se caracteriza por largos desarrollos instrumentales.


 

TEJEDOR

Eva Tejedor
Javier Tejedor
Jose Tejedor

TEJEDOR es un grupo que por su potencial creativo, su calidad interpretativa y su juventud, se ha ganado el respeto de músicos y público. Muchos no dudan en asegurarle un futuro prometedor dentro y fuera de España. Los hermanos Tejedor han dedicado su vida a la música tradicional asturiana.
Lo que empezó como un hobby se fue convirtiendo en algo más serio y comprometido. Solo esperaron el momento oportuno para diseñar un trabajo discográfico serio, con una buena producción, una buena compañía y sobre todo, buenos medios. “Texedores de sueños” fue su estreno en el mercado discográfico. Producido por el gran músico folk Phil Cunningham, la grabación se cfonvirtió en una reunión privilegiada de músicos por el talento y la juventud.
Si nadie es profeta en su tierra, en el caso de TEJEDOR es todo lo contrario, puesto que el apoyo recibido desde el principio ha sido total. Sus componentes estan considerados como los mejores gaiteros asturianos, ganando en tres ocasiones el prestigioso trofeo de gaita MacLlan, en los años 1990, 1993, 1994 y 1997.
Los hermanos Tejedor participaron en numerosos festivales de música tradicional. Las más destacadas han sido como invitados especiales de Davy Spillance en Baracaldo y Burgos o junto a la Bottine Sourriante en el teatro Jovellanos de Gijón. Entre otras ciudades y festivales se han presentado en el I Festival Folk y Raices de Tenerife, en el Festival Intercéltico de Nava y en el Festival Intercéltico de Tapia de Casariego, entre otros. A nivel europeo cabe destacar sus actuaciones en Saint Chartier (Francia), Grossoflein (Austria) y Casale de Monferrato(Italia.
Las hermosas melodías de TEJEDOR, la pasión que siente por la música asturiana (son también profesores de distintas escuelas de música tradicional astueiana) y el virtuosismo impreso en cada uno de los integrantes, han fortalecido la meteórica ascensión de la carga profesional, que empezó como un hobby y hoy es una realidad.

F
o
l
k

2
0
0
6

A
L
J
U
B

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Galería Folk 2006 ALJUB

F
o
l
k

2
0
0
6

T
E
J
E
D
O
R

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Galería Folk 2006 TEJEDOR