Soplo de Viento

Niños de El Condado participan en el programa Soplo de Viento

El objetivo del proyecto es que trescientos escolares, de entre diez y doce años, conozcan el arte contemporáneo y puedan transmitirlo a sus familias mediante una exposición en Jaén

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado organiza Soplo de Viento. La iniciativa se dirige a trescientos niños de la zona, de entre 10 y 12 años, con dos claros objetivos: por un lado, el mejor conocimiento del arte contemporáneo y el acercamiento del mismo a los más pequeños y por otro, la convivencia entre los diferentes municipios, su estructuralización y su unificación. Ramón Garrido es el encargado de dirigir el programa. Soplo de viento trata de vincular territorios con características similares como la gastronomía, las costumbres, la cultura, la artesanía e incluso la población. Todo ello por medio del arte contemporáneo.

Así, formarán parte del programa los municipios de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar y Vilches. En palabras de Garrido “se trata de una obra existencial para el hombre que se centra en el propio sufrimiento humano y en la búsqueda de la alegría. En los municipios donde el arte parece algo lejano y de personas muy formadas es necesario explicarles que se trata de algo al alcance de cualquier persona”

S
o
p
l
o

d
e

V
i
e
n
t
o

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Thumb

Galería Soplo de Viento

Visita al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Con el fin de procurar la convivencia entre los menores, el pasado 7 de diciembre, seis autobuses con más de trescientos niños de la comarca visitaron el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla. Allí los recibió el director y pudieron entender, a través de la escenografía entre un monje cartujo y otro actual, la evolución del arte en los edificios de La Cartuja. El nuevo planteamiento, después del viaje a Sevilla, es trabajar con los niños de forma más individual, municipio por municipio: “Con todos los trabajos que realizaremos a lo largo de estos meses trataré de enseñar a los más pequeños cómo evoluciona mi obra de la forma más cercana posible. Después, montarán su propia exposición bajo el lema La expresión del instante” asegura el director del proyecto, “y cada localidad tendrá la oportunidad de crear su propio Soplo de Viento particular”

EXPOSICIÓN FINAL. Con el montaje de la exposición, que será itinerante por los ocho municipios que forman la comarca, Garrido y los trescientos niños de la comarca de El Condado tendrán la oportunidad de trabajar con materiales muy cercanos y cotidianos como son los globos de colores, restos de fuegos artificiales o tablas: “En esta fase del programa tienen un cuaderno de trabajo con el que aprenden temas de composición”

La última fase del proyecto consiste en una única exposición, que agrupará la muestra de cada municipio: “El final del proyecto es muy emocionante y satisfactorio, cuando acabe el trabajo podrán exponer su creación en Jaén” La iniciativa, según Garrido, culminará con la exhibición ante el público jiennense de cada Soplo de Viento construido en los 8 municipios de la comarca de El Condado: “Será un Soplo de Viento común para todos los vecinos de la comarca”