Exposición de Fotografía | Rafael Alarcón

Enmarcado dentro del congreso BELLEZA OCULTA DE SANTISTEBAN, organizado por el Ateneo de Ilugo en colaboración con el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto y la Diputacion Provincial de Jaen, el profesor Alarcón, director del departamento de Filología Española, de la Universidad de Jaen, ha querido poner alma a los rincones más singulares de Santisteban del Puerto a través de su fotografía. Una exposición que cuenta con una veintena de fotografías, que podrá ser visitada desde el sábado 28 de octubre en la casa de la cultura de la localidad.
La exposición recoge la visión que Rafael Alarcón pudo captar con su cámara una fría mañana de enero de 2016, la tranquilidad con que los rincones más oníricos del municipio se mostraban ante el objetivo del profesor, no se vio interrumpida aquel frío día donde el pueblo quedaba quieto y el campo se llenaba del ajetreo propio de un día de aceituna.
Una mirada recién nacida del asombro que me produjo la belleza de uno de los pueblos más bonitos, singulares y pintorescos de Jaén, con una posición geográfica envidiable.
El rojo salpicado de verde santistebeño, fue captado en un enmarcado perfecto atenuado solo, por el plomizo cielo invernal. Los centenarios blasones y rejería que a lo largo de todo el casco antiguo se descubren, testigos mudos de la  historia local, se acicalan para posar ante la cámara. Un capítulo importante de la exposición está dedicado a la joya del románico Andaluz, la Iglesia de Santa Maria del Collado. Una verdadera maravilla para los sentidos, captada con la quietud del fotógrafo en la que se descubren elementos arquitectónicos y decorativos llenos de color y de vida.
Según palabras del presidente del ateneo de Ilugo, Francisco Armijo
no podíamos hacer un congreso, con el que pretendemos descubrir la belleza oculta que hay en Santisteban sin aportar la visión que solo el arte de la fotografía puede dar, como esa expresión artística objetiva y más con el alto grado de perfección que Rafael Alarcón le da a sus fotografías, se trata por tanto de descubrir con los ojos de un visitante las maravillas locales que tenemos, que nos acompañan en la cotidianidad y descubrirlas para los santistebeños y para quienes nos quieran visitar.
Por su parte el alcalde de la localidad, Juan Diego Requena, señala: 
…la cultura es uno de los objetivos prioritarios que tenemos en la acción de gobierno municipal, como una forma de mejorar nuestra identidad local, generar riqueza vinculada al turismo de cultura, muy demandado y muy apreciado por el visitante, con esta exposición se cumple uno de los objetivos que nos hemos propuesto, que no es otro que el de presentar la mejor visión posible de nuestro pueblo.