Matasellos turístico Museo Jacinto Higueras

Hace más de un año y medio, allá por marzo de 2016, se puso en contacto con nosotros D. Miguel Ángel Angosto, de la asociación filatélica «Virgen del Carmen» de Jaén. Nos realizó la interesante propuesta de solicitar un Matasellos Turístico para nuestro pueblo, concretamente sobre el museo de escultura Jacinto Higueras. Desde SANTISTEBAN EU trasladamos la propuesta a nuestro ayuntamiento, y hace unas semanas D. Miguel Ángel nos informó que desde el pasado 2 de octubre ya estaba disponible el Matasellos Turístico en nuestra oficina local de correos, para su uso en la cancelación de cartas y resto de correspondencia de forma indefinida.

Matasellos turístico Museo Jacinto Higueras

Matasellos turístico Museo Jacinto Higueras

Tenemos que agradecer la labor del grupo filatélico y particularmente de D. Miguel Ángel Angosto, ya que se han encargado del diseño del matasellos, elaboración de cartas de solicitud y de apoyo y nos han indicado todos los pasos a realizar para lograr este matasellos. Y no solamente para nuestro municipio, si no para los distintos pueblos de la provincia de Jaén. Tienen además para nuestro pueblo otras iniciativas filatélicas muy interesantes que esperemos que lleguen a buen puerto.

D. Francisco González Bernardino, también del grupo filatélico, ha realizado unos sobres personalizados para recuerdo/colección. Este es el correspondiente a Santisteban del Puerto, con el respectivo matasellos:

Sobre de recuerdo de Santisteband el Puerto

Sobre de recuerdo de Santisteband el Puerto

Matasellos de Turismo de Correos.

El origen de los matasellos respondió a la inutilización de la tasa de franqueo, a lo largo de los años ha alcanzado otro valor por su notable impacto en el coleccionismo filatélico, al representar su impronta una comunicación de los grandes acontecimientos, de los valores y de los logros de nuestra sociedad.

Desde el año 2014 Correos ha apostado por el uso de los denominados Matasellos de Turismo cuyo objeto es fomentar la filatelia y los valores turísticos, dotando a algunas de sus oficinas de un matasellos con una imagen turística de la localidad donde están ubicadas.

La incorporación de estos matasellos permite a los clientes, y particularmente a los filatélicos y a los turistas, cancelar sus envíos franqueados con sellos que llevan impresos una imagen representativa de cada localidad.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de los clubes filatélicos que existen en España. En el caso de la provincia de Jaén, gracias a la labor del grupo filatélico Virgen del Carmen de Jaén capital, podemos decir que hasta la fecha es la provincia con más matasellos de este tipo, con un total de veintiuno, seguida de la de Barcelona que ocupa el segundo lugar a nivel estatal.

La duración de los matasellos turísticos es ilimitada y se podrá solicitar su estampación en las oficinas sin fecha límite. De esta manera, la provincia de Jaén, a través de imágenes muy reconocidas de su arquitectura, espacios naturales, cultura, arte o gastronomía, puede viajar por todo el mundo a través de la red postal.

Uno de los últimos en ser aprobados, ha sido el de la localidad giennense de Santisteban del Puerto, donde se puede apreciar en la impronta la representación de la victoria alada del escultor santistebeño Jacinto Higueras Fuentes y unas grecas de estilo modernista. También aparece la leyenda Museo de Escultura Jacinto Higueras junto al logo y cornamusa de Correos.

Con esta nueva herramienta se pretende una puesta en valor del rico patrimonio histórico-artístico de esta localidad y seguir reivindicando su condición como uno de los núcleos claves de la comarca de El Condado para entender el devenir histórico de la zona.

Miguel Ángel A.M.