Museo Arqueólogico de Santisteban

La iniciativa de Juan Diego Requena como Alcalde de Santisteban del Puerto, ha significado un impulso al proyecto de hacer realidad un Museo Arqueológico Municipal en Santisteban.
El objetivo principal supone avanzar en la revalorización de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural. El Ayuntamiento pretende pasar de actuar como un mero depositario de legados y donaciones de piezas, y convertirse en garante de la conservación, estudio y difusión de la memoria de nuestra comunidad.
Para todo ello, un primer paso ha sido la presentación en la Delegación Provincial de Cultura de un expediente, bajo la fórmula inicial de Colección Museográfica. En él se incluyen un Programa Museográfico y un Inventario General en el que se han catalogado casi 1.500 piezas. Este documento será evaluado por la Consejería de Cultura de acuerdo con la Orden de 3 de marzo de 2016, que regula la Planificación  de Museos, Colecciones Museográficas y Conjuntos Culturales de Andalucía.
El futuro Museo estará ubicado en las dependencias junto a la Casa de la Cultura
El total de los fondos clasificados (1461 piezas) se articulan en base a un total de cinco Colecciones bien definidas, que han ido recalando en Ayuntamiento: 
  • Colección Perfecto Urra
  • Colección Joaquín Mercado
  • Colección del mismo Ayuntamiento
  • Colección de la Fundación Ilugo
  • Colección Jacinto Mercado

Las piezas más significativas formarán parte de la exposición, cuyo disrcurso abarcará desde las Huellas de las Erillas Blancas del Triásico, hasta la Edad Media, con un justificado interés en la Cultura Íbera y sobre todo en las etapas de la Romanización.
En resumen, esta Colección Arqueológica Municipal es bastante representativa del discurrir histórico desde las primeras épocas de la Prehistoria hasta los tiempos del Medievo. Y en sus tipologías destacan dos aspectos muy interesantes: la vida cotidiana y las formas de producción, que podrán dar al visitante una idea bastante real de la historia de nuestro pueblo.
A la vez también fue presentado, en la Delegación Provincial de Turismo, el expediente para la Declaración de las Fiestas de Pascuamayo de Interés Turístico de Andalucía.