Los "de Cuéllar" un linaje santistebeño del siglo XV.







   
 Santisteban del Puerto (Jaén). Apellidos históricos.
«De Cuéllar», es un desaparecido apellido santistebeño.
Documentado por ahora, desde el siglo XV, y con descendencia en la villa actualmente.
En 1534 aparece en los libros capitulares, Rodrigo de Cuéllar hijo de Gómez de Cuéllar y Catalina de Segura  y nieto de Andrés de Cuéllar. Son de familia principal  y «caballeros de cuantía» como se demuestra en la documentación existente del siglo XVI, detentan cargos en el antiguo concejo (ayuntamiento). Algunos de ellos se bautizan en la iglesia de Santa María del Collado, llamada  «la Mayor» (por ser la más antigua de la villa), como por ejemplo, Rodrigo de Cuéllar y Martínez Carnicero (1572), que casó con Catalina López.
Entroncan  a lo largo de los siglos entre otros linajes con: los «Hervás», los «Martínez», los «de Avilés», los «Fernández», los «Vela», los «Bellido», los «López», los «Gil», los «Guerrero» y por medio de estos con los «de Armijo». Aunque ya en el año 1683, don Rodrigo de Cuéllar casa con la viuda de Juan Martínez de Armijo, María de la Encarnación con descendencia en 1688 en María de Cuéllar. Los nombres con los que se bautizan más repetidos son: Rodrigo, Andrés, Lorenzo, Juan, Catalina y María. 

Así que hay muchas posibilidades, si eres de Santisteban del Puerto o descendiente de santistebeños y estás leyendo esto, que seas de los «de Cuéllar».