FRANCISCO J. MANJÓN RUIZ | CONFERENCIA DE ATENEISTA

El pasado 4 de junio D. Francisco Juan Manjón Ruiz, Vicepresidente de nuestro Ateneo de Ilugo, nos presentó su nuevo descubrimiento. Juan Cornejo, un médico y filósofo de la Corte de Felipe II, era nacido en Santisteban del Puerto. Fue en la Sala de Retratos del Museo Jacinto Higueras en donde el Investigador nos presentó, con su impecable oratoria, las pruebas irrefutables de que este ilustre personaje nació en Santisteban. La pista se la dio el prólogo del libro Tratado de Mathematicas de nuestro otro paisano Bachiller Pérez de Moya, en el prólogo del libro, el doctor Cornejo escribe lo útiles que es para todas las ciencia, que Juan Pérez de Moya:

… procure y trabaje tanto y tan porfiado como el autor, por serme amigo, condiscípulo, y de MI PATRIA, que comunicase y repartiese en España esta su obra…

Y la confirmación la encontró al fin en un documento del Archivo Histórico Nacional. Una Probanza de Hidalguía para el ingreso en la Orden de Calatrava de Andrés Cornejo Rivadeneyra, un nieto de nuestro doctor. En este legajo aparece Juan de Cornejo como natural de Santisteban del Puerto.

La conferencia transcurrió amena tras la presentación del conferenciante por Francisco Armijo, Presidente del Ateneo, y el numeroso público asistente disfrutamos de una velada cultural de primera línea.
El pueblo de Santisteban del Puerto te agradece el tesón que dedicas a recuperar nuestra memoria.

 

OTRAS FUENTES: El Tiempo Atávico.
IMÁGENES: Reportaje gráfico Angel Vela.