INFORME | COLECCIÓN EPIGRÁFICA COMARCA DEL CONDADO

La epigrafía como ciencia estudia las inscripciones realizadas sobre materiales duros, principalmente piedra, con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de información histórica posible, sobre todo para las épocas en las que no se han conservado otros soportes de escritura. La abundancia de estos elementos epigráficos latinos encontrados en la comarca del Condado viene a demostrar la importancia de la zona en la época romana.
Este informe se elabora a partir de la publicación de un artículo en la CRÓNICA DIGITAL DEL REINO DE JAÉN, que edita la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de Jaén. Consiste en un inventario de las inscripciones epigráficas de época romana, encontradas en Santisteban del Puerto y su Comarca del Condado, un total de 17 inscripciones que contribuyen a crear una propuesta de horizonte romano para nuestra zona.
El trabajo se completa con un panorama histórico de lo que sería este territorio en los principios de la romanización: Episodios de la Segunda Guerra Púnica, la conquista de la Ilucia ibéra por Cayo Flaminio en 192 a.n.e., la conversión de Ilugo en Municipio Romano por Adriano (117-138).
Nuestro reconocimiento a la persona de Don Perfecto Urra (en la foto), que consiguió rescatar una numerosa e interesante serie de epigrafías romanas, gracias a él, hoy podemos contemplarlas en el Museo Arqueológico Municipal de Santisteban.

>> INFORME

——
En las imágenes, el hallazgo de la Necrópolis del Salido (Navas de San Juan) en la que se rescató el Miliario de Adrianno.