IV Encuentro Provincial de Cronistas Oficiales – Aldeaquemada

Sábado, 6 de Junio. Dejamos atrás la Autovía de Andaucía, más al norte de La Carolina y con paciencia encaramos la terrible ascensión por el Collado de los Jardines. Unas cuantas curvas imposibles y un paisaje de dioses nos dieron la entrada en Aldeaquemada. El deseo de encontrarnos con los colegas se hizo realidad. Un Cuarto Encuentro de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales del Reino de Jaén que ha superado las espectativas. 
El pueblo presioso, y qué contaros de La Cimbarra, venir y vereis. Pero lo mejor sus gentes, Manuel Fernández, como Alcalde, se volcó con todos desde el primer saludo sincero en la puerta de la Casa Consistorial, un antiguo edificio reformado que albergó el pósito, presidiendo frente a la iglesia una amplia y personal plaza empedrada. Nos acompañó también Pilar Parra, representando a la Diputación Provincial de Jaén. Francisco José Pérez el Cronista Oficial, nos contó en una impecable conferencia los origenes de Aldeaquemada en aquella Ilustrada aventura de las Nuevas Poblaciones. Y guio nuestros pasos por los vericuetos de su pueblo, transmitiémdonos su amor por él, y recordándonos la tarea de Carlos Sánchez-Batalla, su antecesor.
Y ya por la tarde nos despedimos sobrevolando por el impresionante salto de La Cimbarra. Con las fuerzas renovadas y con ganas de aprender más salimos de este sitio increible, y completamos el círculo volviendo por La Mancha: Castellar de los Pucheros, Torre de Juan Abad y Villamanrique; para entrar en nuestro Condado por la Venta de los Santos. 
Muchas gracias amigos y amigas por este estupendo día.