Recordando a José Juliá Gómez

por Carmen Gallego Gómez y Juan Miguel Gascón Álamo.

Los días previos a la festividad de Pascuamayo, Santisteban se transforma. Sus viejos rincones se engalanan de blanco resplandeciente bajo el sol primaveral poblando nuestros collados de lirios, amapolas, campanillas, mayos, dragones,… que conforman el tapiz santistebeño muy semejante al que hace setecientos ochenta y tres años, fuera testigo de la milagrosa Aparición de Nuestra Patrona la Santísima Virgen del Collado, origen y fundamento de nuestras Fiestas de Pentecostés. Fechas de alegría compartida, hermanando al pueblo en torno a la Patrona y recordando a los amigos, que con profundo amor por nuestra historia y sus tradiciones, trabajaron ilusionados por transmitirlo.

José Juliá Gómez

José Juliá Gómez

Este año, queremos, a través de estas líneas, rendir el merecido homenaje a Don José Juliá Gómez, maestro ejemplar y sobre todo el amigo con el que siempre estaremos en deuda, porque fue más lo que de él recibimos que lo que, humildemente, le pudimos dar.

Conocimos a Don José Juliá desde nuestros años infantiles, y descubrimos al entrañable y fiel amigo, Pepe Juliá, cuando siguiendo su estela, nos empeñamos en ir recogiendo en imágenes la historia y tradiciones de nuestro pueblo, la comarca del Condado, personajes ilustres etc.…temas sobre los que él, tras largos años de estudio e investigación, consiguió por derecho propio, ser un referente importante sobre todo lo relacionado con nuestra historia y tradiciones. Siempre estuvo atento a cualquiera de nuestras consultas con la generosidad que le caracterizaba y que, evidentemente, a nosotros nos desbordaba por su elaborada profundidad y no sólo nos facilitaba el dato preciso y el consejo oportuno, sino que además nos apoyaba y alentaba en todo lo que emprendíamos por arriesgado que fuese.

Éramos conscientes de la ilusión que le hacía participar en nuestros documentales y le pedimos su colaboración, no sólo en la documentación de los guiones, sino poniendo su voz rotunda y de pausada fruición en los textos que intervenía, con lo cual ganaron bastante autenticidad, frescura y espontaneidad, de aquel que habla con conocimiento y erudición de los temas tratados, aportando credibilidad y riqueza de matices, con los que adornaba todas sus intervenciones por breves que estas fueran.

Una de las primeras colaboraciones fue su intervención en el documental de Mayordomía II, en el que aportó datos tan valiosos como inéditos, sobre costumbres de las mayordomías de los “tiempos de Maricastaña”. Las secuencias en vídeo de su intervención, las grabamos en el precioso patio de su domicilio familiar, en presencia de la atenta y acogedora mirada de Anita, su hermana, y de su inseparable hijo José Narciso, todo bondad y fiel continuador de sus valores y obra.

Juan Miguel Gascón y José Juliá Gómez

Juan Miguel Gascón y José Juliá Gómez

El siguiente trabajo, fue el documental dedicado a la Virgen del Collado “A Nuestra Madre y Patrona la Stma. Virgen del Collado”, compartimos la autoría con Pepe Juliá. Fue un trabajo muy gratificante en todos los sentidos, entre otras razones, porque en todas sus intervenciones transmitía paz y profundo amor a la Virgen del Collado, recitando poesías de nuestros paisanos Francisco Fuentes Segura y Enrique Mota Vela, escritas con sensibilidad y que Pepe Juliá recitaba emocionado transmitiendo en cada verso, su profundo amor a la Virgen del Collado.

A partir de estos trabajos, nos veíamos con más frecuencia. Pepe Juliá era un hombre excepcional que tenía un sentido de la amistad como a él le gustaba decir “a la antigua usanza”, siempre nos acogía con esa sonrisa abierta y su mirada limpia y cariñosa, facilitando el diálogo sencillo y distendido, que más que diálogo era monólogo, porque tenía tal facilidad para comunicarse que era un privilegio poder escucharle sin interrumpirle para ir asimilando su elocuencia y rica sabiduría.

Sus colaboraciones con las revistas de las Fiestas de Pascuamayo-Pentecostés, de Semana Santa y posteriormente Collado de Nuestra Señora, fueron asiduas y de una calidad documental extraordinaria.

A petición de la cofradía de la Virgen del Collado, escribió un precioso y valioso libro “Breve Historia de la Iglesia, Imagen y Cofradía de la Virgen del Collado de Santisteban del Puerto”. Prologado por Don Luis María Salazar, que fuera nuestro párroco, del que, con su permiso, queremos transcribir unos párrafos que definen la publicación con claridad y precisión:

…Cuando te enfrentes a estas páginas, no las menosprecies por su brevedad, porque has de saber que a través de ellas te asomas, como por la mirilla de una puerta a dos realidades inmensamente valiosas. Pido a Dios que te conceda como lo ha hecho conmigo gozar de la una y la otra.
La primera, una vida dedicada a la historia, historia local y doméstica si quieres, pero no por ello menos noble ni valiosa que las historias de Papas o reyes.
La segunda es esa misma historia de un pueblo, plasmada en sus piedras e instituciones, entreverada por una espiritualidad recia, caballeresca, poco dada a veleidades místicas, capaz de empuñar con férrea firmeza la espada o el arado y a la vez llorar tiernamente en el regazo de de su dama, la “Virgen del Collado”.

Este pequeño pero al mismo tiempo gran libro, tuve el gran honor de presentarlo en el pórtico-mirador del Santuario de Santa María en el atardecer del día 28 de septiembre de 2004.

Nos consta que parte de la obra de Don José Juliá permanece inédita y sería de gran valor su publicación para así poder contribuir al conocimiento y futuras investigaciones sobre nuestra historia y tradiciones. Desde estas breves líneas alentamos, a quien corresponda, se lleve a cabo la publicación de los siguientes libros:

  • Anotaciones para la historia de la iglesia de Santa María del Collado.
  • Temas Santistebeños (Apéndice al Tomo III)
  • Callejeando por Santisteban del Puerto.
  • La tradición de San Marcos en Santisteban del Puerto.
  • Probanza de 1548 (Heráldica de Santa María del Alcázar de Baeza)
  • El convento de la Victoria de Úbeda.
  • Viaje al románico palentino.
  • Sucesos del Santisteban ochocentista.
  • Blasonario episcopal giennense.
  • Diego de Benavides el del Passo Honroso.
  • Sucesos del Santisteban decimonónico.
  • Temas Santistebeños. Tomo III.
  • Santisteban del Puerto en el Catastro del Marqués de la Ensenada.
  • Temas Santistebeños. Tomo I. (Geografía e Historia)
  • Temas Santistebeños. Tomo II. (Heráldica del Señorio de Santisteban del Puerto)

Fue llamado por el Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen del Collado José Galdón Fuentes, para formar parte de la Comisión para la Coronación de Nuestra Patrona, siendo sus aportaciones de gran valor y una guía en el inicio del proceso, que no llegó a verlo culminar, pero que todos los que colaboramos lo tuvimos presente en nuestros corazones aquel venturoso dieciséis de julio de dos mil seis, festividad de la Virgen del Carmen, en que felizmente se coronó nuestra Excelsa Patrona.

Amigo y paisano Pepe Juliá, gracias siempre por tu amistad y que Dios te conceda la gracia de nacer a la vida eterna por su Hijo Jesucristo y la intercesión de la Santísima Virgen del Collado, a los que a través de tu ejemplo nos fuiste enseñando a amar.

Carmen Gallego Gómez y Juan Miguel Gascón Álamo

1 respuesta

  1. He sentido una gran emocion al ver la foto demi querido amigo Pepe Julia fue un entrañableamgo deel que tengo gratiisimos recuerdos te recordare siempre