Días del Molino y de La Caridad en Santisteban

Mañana saldrán Las Mulillas camino del molino de la Ballestera a orillas del río Montizón, llevan los costales llenos de trigo y portan las banderas de las Mayordomías anteriores. Pero ¿A qué responde todo esto? ¿Por qué se repite todos los lunes de Pascua?
Tanto el Lunes del Molino como el Martes de Caridad, en Santisteban del Puerto corresponden a uno de los rituales más importantes de los que conforman la tradición de la Mayordomía. Esta costumbre ancestral gira en torno a un eje que es el concepto de la Caridad, alrededor del cual se realizan toda una intrincada serie de rituales, de entre los que se puede extraer tres momentos clave a lo largo de todo el año:

RECOGIDA DEL TRIGO

El día 8 de septiembre se recoge casa por casa, el trigo que los santistebeños entregan como ofrenda a la Virgen del Collado. Su recogida es realizada por Los Muleros.

MOLIENDA DEL TRIGO
El Lunes de Pascua, después de Semana Santa, este trigo se baja al molino y allí es molido, significando un día de romería campestre para todos los santistebeños, el Martes de Pascua, a la mañana siguiente la harina resultante, se sube a la Mayordomía.

CONFECCIÓN DE LA CARIDAD
Unos días antes de las fiestas de Pascuamayo para Pentecostés, con esa harina se confecciona, en los hornos de la localidad, un panecillo de unos 100 gramos de peso, el cual es entregado el domingo de las fiestas a toda la población.

De esta forma todo el pueblo come del mismo pan, que a la vez ha contribuido a hacer.

El LUNES DE PASCUA, Día del Molino, por la mañana, después de la Misa de Muleros en la parroquial de San Esteban y despues del Almuerzo de las migas en la Casa de la Mayordomía, desde la Plaza Mayor se organiza la el desfile de las mulillas con las banderas de las mayordomías anteriores, el Mayordomo despide a los muleros obsequiándoles con un cigarro puro. Éstos salen camino del Molino de la Ballestera en el río Montizón. En la antigüedad se supone que se bajaba el trigo recogido en septiembre para ser molido.
La Mayordomía organiza un día de romería para todos los asistentes, y todos los componentes de ella bajan después de comer. Los Muleros arrojan harina al personal como símbolo de alegría por una buena cosecha. Debemos tener en cuenta que el cultivo del olivo solo tiene un par de siglos de antigüedad, antes la estrella era el cereal.
Interesante es el Rosario que el Párroco reza con los muleros por esa noche a la luz de las estrellas.

Para el MARTES DE PASCUA, el Día de la Caridad, por la mañana toda la comitiva de la Mayordomía en pleno se dirige al recibimiento de los Muleros que suben del molino en donde han molido el trigo el día anterior.
Antes de salir del casco urbano, el Mayordomo junto con los dos compadres se adelantan al lugar llamado las Tres Eras, y allí aguardan la llegada de los muleros. El Mayordomo porta la bandera de su mayordomía. Cuando llegan, el Mayordomo deja su bandera al Mulero Mayor, que pasa la que antes portaba al siguiente mulero, todos hacen lo mismo hasta que llega al último, que a tal efecto no llevaba bandera.
Todos juntos recogen al resto de la Mayordomía, que se dirigen a la Plaza Mayor en donde esperan a que los muleros dejen la harina en la Casa de la Mayordomía. Mientras aguardan en la plaza bailan al son de la música.
Como novedad para este año, en este momento se hará la firma de todos los componentes en el Libro de Honor Registro de Mayordomías.

Ya todos juntos Mayordomía, Muleros y autoridades se dirigen al Santuario de Santa María en donde se celebra la Misa de la Caridad.
Después de la Misa, en la Casa de la Mayordomía se organiza una Comida de Hermandad.
También en este día por la tarde, los ramos de los mozos, que fueron cosidos a la bandera, se trasladan al marco del Cuadro de la Virgen, retirándose los de los mozos de la anterior Mayordomía, que serán recogidos por estos y llevados a la Virgen del Collado.

En definitiva se trata como hemos dicho de uno de los tres momentos más importantes de todos los rituales que conforman este complicado conjunto de celebraciones que es La Mayordomía. Además, es la primera salida oficial de la Mayordomía.