Documental Homenaje Antonio Navarrete

Hace unas semanas nos dejaba Antonio Navarrete a los 90 años de edad. Nacido en Úbeda el 26/10/1924 y casado con Maria Orcera Navarro, Antonio fue durante prácticamente la segunda mitad del siglo XX el fotógrafo de Santisteban del Puerto.

Por su objetivo pasaron un sin fin de imágenes de escenas y personas de nuestro pueblo que quedaron para siempre inmortalizadas y que hoy se guardan repartidas las casas de todos los vecinos.

En verano del año 2000, siendo alcalde José Álvarez, nuestro Ayuntamiento patrocinó un documental homenaje sobre Antonio Navarrete, que como otros tantos fue realizado por nuestros amables y generosos vecinos Juan Miguel Gascón y Carmen Gallego. Fue presentado por Juan Guerrero Olid, otro artista destacado de nuestro municipio y gran aficionado a la fotografía.

Además del documental se realizó una exposición con una selección de fotografías que Antonio había tomado a lo largo de su vida, exponiéndose también algunas cámaras y distintas herramientas que empleaba en su oficio. Jacinto Mercado fue el técnico encargado de la organización y un servidor tuvo el gusto de presenciar la grabación de la entrevista y participar en los trabajos de la exposición.

Desde Santisteban EU compartimos el documental homenaje y agradecemos una vez más a Juan Miguel y Carmen su gran labor para la conservación y difusión de nuestro rico patrimonio cultural y humano.

Homenaje a Antonio Navarrete

Portada Homenaje Antonio Navarrete

Contraportada Homenaje Antonio Navarrete

Como se reivindica en el documental, Antonio Navarrete fue el autor de las famosas fotografías del «Toro pasado por agua» que fueron portada de ABC el 3 de junio de 1958.

TORO PASADO POR AGUA "En las Ferias de Santisteban del Puerto(Jaén) hubo un divertido número que no estaba previsto en programa: Como en la fotografía puede verse, un novillo, desentendiéndose de la lidia, decidió darse un remojón en las frescas aguas del pilón que adorna la típica plaza, con el consiguiente regocijo del público, que presenció el festejo y los trabajos de los lidiadores hasta poner al bicho en seco."

TORO PASADO POR AGUA
«En las Ferias de Santisteban del Puerto(Jaén) hubo un divertido número que no estaba previsto en programa:
Como en la fotografía puede verse, un novillo, desentendiéndose de la lidia, decidió darse un remojón en
las frescas aguas del pilón que adorna la típica plaza, con el consiguiente regocijo del público, que
presenció el festejo y los trabajos de los lidiadores hasta poner al bicho en seco.»

1 respuesta

  1. JUAN MIGUEL FERNANDEZ ALVAREZ dice:

    ENHORABUENA EL MEJOR FOTOGRAFO QUE HA HABIDO EN EL PUEBLO