Premios de la XXVIII Bienal de Escultura Jacinto Higueras

membrete_ayuntamiento
NOTA DE PRENSA

14 de noviembre de 2014

 

LA ARTISTA MADRILEÑA MAR SOLÍS, GANA LA XXVIII BIENAL DE ESCULTURA JACINTO HIGUERAS DE SANTISTEBAN DEL PUERTO.

DANIEL ELENA BUENO, SE HACE CON EL SEGUNDO PREMIO Y PEDRO HERNANDEZ RECIBE UNA MENCIÓN DE HONOR.

Santisteban del Puerto. Cincuenta esculturas provenientes de toda España competían por alzarse con el primer premio del prestigioso concurso de escultura contemporánea, celebrado en Santisteban del Puerto, en memoria del genial escultor Jacinto Higueras.

La edición nº 28 se lo puso difícil al jurado, que visualizó, escudriñó y analizó técnicamente las cincuenta esculturas que concursaban este año. El jurado, formado por profesionales del mundo de la cultura, representantes de la administración, profesores de universidad, artistas locales y del Ayuntamiento, han valorado todas las esculturas hasta determinar que Un camino sinuoso, de la madrileña Mar Solís, merecía ser la escultura ganadora de la presente edición, con un premio dotado con 6.000€ en metálico. Una escultura en madera de caoba, de formas imposibles, equilibrada, poética que ocupa el espacio con líneas y volúmenes de vacío.

Mar Solís (Madrid 1967), es licenciada en Bellas Artes con la especialidad de escultura, por la Complutense de Madrid.

Desde 1997 hasta la actualidad, realiza diversas muestras individuales. Sus proyectos más destacados son “la Línea, la Curva, la Elipse”, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); “The Tale of unknowing Island”, Frost Art Museum, Miami; “Encuentros en el Espacio”, Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Sívori, Buenos Aires; “Cuadernos de Viaje Madrid – Damasco”. Instituto Cervantes de Damasco, Siria; “Los Vértices de la Vibración”, Feria de arte contemporáneo Arco’09, stand de El Mundo; “El Cielo Abierto”, Museo Barjola de Gijón, Asturias; “Rincones Escogidos”, Palacio de Pimentel, Valladolid, y ahora ganadora de la XVIII BIENAL DE ESCULTURA.

Por su parte el Turolense Daniel Elena Bueno, se ha alzado con el segundo puesto y 3.600€, por una escultura en alabastro titulada Autorretrato en Blanco, de sofisticadas líneas de expresión, policromada exclusivamente en la boca y ojos, que llamaba la atención por la inocente expresión de la modelo, que de forma desenfadada cruza sus brazos y te reta la mirada cuando la observas.

En la presente edición, a juicio del jurado, la escultura The conquest of identity, del artista Pedro Hernández, ha merecido una mención especial, por la complejidad de su elaboración, la belleza de la escultura en su conjunto y por llenar de vida el ocre cuero.

 Para finalizar, el Alcalde de la Localidad, Juan Diego Requena, ha querido manifestar “la gratitud, sincera al jurado por su labor desinteresada y profesional, a la Diputación Provincial de Jaén, por su patrocinio y apoyo sin fisuras a la cultura santistebeña y a los escultores que de todos los rincones de España han querido concursar”

Primer Premio: Un Camino Sinuoso - Mar Solís

Primer Premio: Un Camino Sinuoso – Mar Solís

Segundo Premio: Autorretrato en blanco - Daniel Elena Bueno

Segundo Premio: Autorretrato en blanco – Daniel Elena Bueno

Mención Especial: The Conquest of Identity - Pedro Hernández

Mención Especial: The Conquest of Identity – Pedro Hernández

Escudo de Santisteban del Puerto Información facilitada por el Excmo. Ayuntamiento de Santisteban del Puerto.