El misterio de las huellas fósiles de las Erillas Blancas

Las enigmáticas huellas fósiles de las Erillas Blancas en Santisteban del Puerto, atraen cada vez a más científicos, interesados en descifrar el misterio de estas extrañas marcas. En esta ocasión hemos acompañado al yacimiento a los hermanos Reolid: Matías Reolid, Geólogo en la Universidad de Jaén y Jesús Reolid, Paleontólogo en la Universidad de Hamburgo. Midieron las marcas y recogieron datos de campo de cara a elaborar un estudio que contribuirá sin duda a explicar por qué estas huellas son únicas. 
La primera impresión es que el autor de las marcas puede tratarse de un bípedo tridactilo predador del Triásico (230 Millones de años) con una embergadura de entre 2.50 y 3 metros. Pero queda pendiente la cuestión del dedo central más corto, detalle que plantea un enigma en estas icnitas, ya que no se conocen otras de iguales características.
El yacimiento de las Erillas Blancas resulta muy interesante para la comunidad científica y como sabeis fue declarado como Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2001.