LA MAYORDOMÍA

La Mayordomía de Santisteban del Puerto es, sin lugar a dudas, la costumbre más importante de todo nuestro acerbo cultural. Su valor excepcional es compartido por todos los santistebeños, manteniendo en su desarrollo un carácter bastante definitorio de la cultura santistebeña, un testimonio único y vivo de nuestras tradiciones mas ancestrales.

Como objeto de estudio es muy complejo pero a la vez enormemente interesante. Su originalidad, su antigüedad y su arraigo en la tradición y en la historia de nuestra comunidad, la convierten en un elemento del Patrimonio Inmaterial a considerar por separado, como una Obra Maestra de la memoria cultural santistebeña, forjada durante casi ocho siglos, que, pasando de generación en generación, se ha mantenido casi intacta hasta nuestros días.

Conscientes de la dificultad de esplicar en pocas palabras ¿Qué es la mayordomía?, habilitamos un CUADERNO DE ESTUDIO en el que a través de diferentes artículos intentaremos desenmarañar el sentido de esta joya de nuestro Patrimonio Cultural.

Intentaremos alcanzar nuestro objetivo, pero la mejor comprensión del fenómeno es venir y contemplarlo en vivo y en directo. Os esperamos.