Documental José Romero Olid

Portada VHS Documental José Romero

Con motivo de la inauguración de la próxima exposición de nuestro paisano José Romero «Bodegones, Retratos y Dibujos», recuperamos del estante de los VHS este documental realizado hace ya 14 años por nuestros amigos Juan Miguel Gascón y Carmen Gallego, que fue patrocinado por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, Agosto’98, siendo alcalde D. José Álvarez Molino.

Quien fuera cronista por aquellos años, el siempre recordado Francisco Olivares, refería estas palabras a la pintura de José:

«Son los cuadros de José Romero Olid como ventanas abiertas al paisaje de Santisteban y a sus campos que nos llevan a la realidad de su belleza. Y sus bodegones, en especial las frágiles transparencias de sus vidrios, nos traen la técnica de la escuela clásica, con el clasicismo de toda la pintura que tan llena está de eternidades.»

Francisco Olivares Barragán (+)
Cronista Oficial de Santisteban del Puerto

Uniéndonos a la voz de Carmen al final del documental, queremos también rendir merecido homenaje al pintor y poeta José. Valgan sus palabras y la dedicatoria «del querido y recordado cronista Joaquín Mercado Egea», siendo ésta «el brillante epílogo que José se merece», tal y como nos narra la voz de Juan Miguel.

«A José Romero, amigo entrañable que pintó porque se lo exigió esta tierra roja, el verde pardo de las jaras y la amarilla flor de la retama, que escribió versos porque se lo impuso el canto de los pájaros y la música del arroyo entre las raices de la adelfa. Amigo José, camina…»

Joaquín Mercado Egea (+)
Cronista Oficial de Santisteban del Puerto

Contraportada VHS documental José Romero

3 Respuestas

  1. Antonio "BEJIJAS" dice:

    ¿ Este JOSE es el que tenia la tienda de comestibles , antgua mente en el barrio baeza? creo que le apodan ELRUBIO PATAS, si alguno me puede informar, se lo agradesco.

  2. Fe Cubero Higeras dice:

    Enhorabuena, al artista y paisano pues he pasado parte de la tarde dominical, con gran deleite, y algun pellizco, nostalgico que me ha calado hasta el tuetano, he recordado con magnifica ilustracion , mi lejana juventud la tierra colora, el trigo verde , el arroyo cristalino y el olivo plata, mi tierra y la de los mios. Ycomo colofon esa poesia viva y cercana muy cercana , de nuestras costumbres religiosas y profanas, la plaza y su fuente son parte muy importantante de mi vida , y le digo al poeta que yo tambien la noto desangelada, y poco vital . Saludos