Maestro Don Luis González Miñarro (II)

En febrero, Rosa González Pasquau nos remitió unas fotografías de su padre, D. Luis González Miñarro, con la intención de compartirlas y averiguar quienes eran cada una de las personas anónimas que aparecían en esas fotos. El primero que volcó toda su atención en el proyecto fue nuestro amigo Constantino Mota Mallenco, antiguo alumno de D. Luis, con el que tuvimos ocasión de compartir no sólo unos correos, si no también una visita agradable donde nos contó sus vivencias de niño en nuestro pueblo.

Posteriormente, aprovechando la invitación que me hizo el Ayuntamiento para publicar un artículo en el libro de Pascuamayo 2012, difundimos una fotografía en la que no se había logrado identificar a ningún alumno. Una semana después de nuestras fiestas, Luis Vela contactó con nosotros para hacernos llegar una relación con los nombres de los alumnos que su padre -Gabriel Vela- había identificado.

Gabriel Vela Ruiz «Aliagas» es uno de los alumnos que aparece con D. Luis en «El Porrosillo». Natural de nuestro pueblo, Gabriel vive en Zamora desde hace ya muchos años aunque conserva el vínculo y el amor por sus raíces, manteniendo muchas amistades en Santisteban. Con la mejor disposición accedió a aclararnos todas las dudas que nos surgieron de la relación de nombres que nos envió. Nos cuenta su hijo Luis que Gabriel pone todo su empeño e ilusión en colaborar con cualquier asunto relacionado con Santisteban. Además de la lista de nombres, Gabriel ha puesto a nuestra disposición un documento excepcional del que se desprende el apego de D. Luis por sus antiguos alumnos, a los que consideraba amigos, y el aprecio que estos le tenían a él. Se trata de una carta manuscrita fechada el 29-1-1971, que dirigió el propio D. Luis González a Gabriel, tras la visita que este le realizó a su casa en Valladolid.

Además del valor sentimental que supone esta carta para Rosa González y para el propio Gabriel, no me cabe duda de su interés general, ya que contribuye al homenaje implícito a D. Luis, reflejando en ella el afecto mutuo entre alumnos y profesor, en este caso entre D. Luis y Gabriel Vela.

Agradecemos de todo corazón a Gabriel que nos haya proporcionado la relación de alumnos y la carta que su maestro le remitió. También a Luis Vela, su hijo, que ha hecho de intermediario trasladando siempre con mucho interés y agrado todas mis dudas. También una vez más damos gracias a Rosa González por autorizarnos a publicar la carta manuscrita de su padre.

Luis González Miñarro con sus alumnos, 1937.

Luis González Miñarro con sus alumnos, 1937. La Fotografía parece estar tomada en el paraje conocido como “El Porrosillo”, a las faldas del cerro del Castillo, al que se accede por el final de la Farrabullana o dando la vuelta al cerro desde Vista Alegre.

Gabriel Vela Ruiz nos envía la relación de alumnos:

  1. Antonio Tudela—Su madre fue Dª Sacramento, maestra que tenía la escuela frente a la iglesia de San Esteban. Hizo la carrera militar.
  2. Paco Pliego Godoy— Hijo de Catalina «la Cuca».
  3. Diego de la Torre
  4. Balbino Albusac (cree), de la familia de «los Balbinos»
  5. Juan María «Azules»— fue Guardia Civil
  6. Paco Pliego– Primo de Paco Pliego Godoy
  7. Munuera– Gabriel no recuerda ni el nombre ni el apodo pero si recuerda que trabajó en el juzgado con D. Esteban Medina.
  8. Florentino Roa— Comenta Gabriel que también trabajó en el juzgado
  9. Sebastián López de los «Maricas»
  10. Luis Pliego– Fue telegrafista en Santisteban
  11. Manuel Sagra Garrido
  12. Pedro Antonio «el Bollo»
  13. José Juliá Gómez «el Catalán»
  14. Brígido «el Rallao»
  15. Asensio Ruiz Sagra «el de Columbia»
  16. Santos «Merendón». Fue torero y se llamaba Santos Mazantini.
  17. Ramón «el Chupo»
  18. Antonio Mallenco
  19. Diego «Cachirulo»
  20. Gabriel Vela Ruiz «Aliagas»
  21. Manuel Montoro Díaz
  22. Juan Miguel Salido

Carta de D. Luis González Miñarro a Gabriel Vela Ruiz

Carta de D. Luis González Miñarro a Gabriel Vela Ruiz.

Carta enviada por D. Luis González Miñarro a su alumno D. Gabriel Vela Ruiz

4 Respuestas

  1. CONSTANTINO MOTA MALLENCO dice:

    EL NUMERO 7 SE LLAMABA MANUEL MUNUERA VELA Y EFE CTIVAMENTE TRANBAJABA EN EL JUSGADO CPON ESTEBAN MEDINA Y MAS TARDE SE TRASLADO A LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS D0NDE FALLECIO

    • angel dice:

      Hola tio, soy Ángel, el hijo de Concha. Mi madre me habló de esta página y he visto tu aportación.
      Un abrazo

  2. Desde la emoción, quiero agradecer a todos vuestro esfuerzo y vuestro cariño.Mi padre fué una persona excepcional que tuvo la suerte de encontrarse siempre con alumnos excepcionales.Un abrazo para todos.

  3. Bernardo López Aparicio dice:

    En primer lugar y no se si es aquí el lugar oportuno de saludar con afecto a Rosa Gonzalez Pascuau,y pongo los dos apellidos por que D.Luis ,su padre fue mi gran maestro con una pedagogía de amor ,sabiduría y con salero,que era un placer ir a la escuela y nos preparo en todos los acpectos exceionalmente.Su formación trate de imitarla en mi currículo de profesor y con magnificos resultados,como puedo comprobar por el cariño de mis AA.AA SAFA.
    Y su segundo apellido,Pascuau.Conoci a su buenísima madre pues fui a su casa varias veces a llevar recados de D.Luis y mi relación en Ubeda con D.Juan Pascuau.intimo amigo y compañero en el colegio,admirado escritor,figura en su amor a Ubeda y que merecio un monumento en su recuerdo a lo que colabore y sigo en relación con Rosa,su esposa y sus hijos,especial con Juan.
    A Luis Vela y su padre Cabriel de admirable memoria ,muchas gracias.Yo no estoy en esa foto,pero recuerdo nuestros paseos por el rojo porrosillo