Revista Vbeda: Semana Santa y Jacinto Higueras. Por J. Antonio Fernández Pastor

Jose Antonio Fernández Pastor, maestro en Santisteban del Puerto durante la posguerra.

J. Antonio Fernández Pastor


Hace apenas tres semanas conocíamos todos a D. Luis González Miñarro de la mano de su hija Rosa González Pasquau y de su antiguo alumno Constantino Mota Mallenco. También nos ha llegado el breve testimonio de algunos otros alumnos suyos que le recuerdan con cariño y admiración. En las fotografías que nos envió Rosa además de D. Luis y sus alumnos, aparecían otros maestros y personas de la época. Destaca D. José Antonio Fernández Pastor, también maestro en Santisteban del Puerto durante algunos años, gran amigo de Luis.

Portada Revista Vbeda n.51
El destino, las capacidades de búsqueda de Internet, y el esfuerzo de las personas de la Asociación Cultural Ubetense “Alfredo Cazabán” han hecho que caigan en nuestras manos distintos artículos de la revista Vbeda, fundada por Juan Pasquau Guerrero, escritor, docente ubetense, Hijo Predilecto y Cronista Oficial de esta ciudad. En palabras de su sobrina Rosa González, además de buen escritor fue una “persona excepcional”. En esta importante revista, referencia cultural en Úbeda, colaboraron precisamente Luis González Miñarro y J. Antonio Fernández Pastor.

Podemos consultar todas las publicaciones en http://www.vbeda.com. Pero al hilo de la Semana Santa, quiero traer a Santisteban EU dos artículos de Jose Antonio Fernández, en los que se aprecia que su etapa santistebeña como maestro le dejó imborrables recuerdos y amistades.

El primer artículo titulado “La Semana Santa y los Pueblos” recoge sus impresiones y algunas tradiciones que hacen distinta la semana de Pasión en nuestros pueblos, con esa sencillez esplendorosa de honda raigambre. En él tiene también cabida una mención al movimiento cofrade del Santisteban de posguerra:

[…] recuerdo la agrupación espontánea de huertanos y campesinos que, sin más reglas que las de su impulso, se reunían la noche del Viernes Santo —para asistir a laprocesión de la «Soledad»— allá en Santistebandel Puerto.[…]

En otro artículo, Jose Antonio realiza una entrevista a D. Jacinto Higueras Fuentes, nuestro insigne escultor, al que une tanto una amistad como un sentimiento de admiración. Se nota la sincera unión con Santisteban de ambos:

[…]cuando las caricias últimas del sol despegan de «La Guarida», Jacinto Higueras al despedirme de él, me señala el paisaje con apostillas de artistas; paisaje que guarda siempre en su corazón como un poema plástico más de su archivo espiritual[…]

Dejo aquí el documento con ambos escritos. Para mayor comodidad en su lectura, pinchar en el enlace o visualizarlo en pantalla completa (botón de abajo “Fullscreen”).

Articulos Semana Santa Revista Vbeda – Por Jose Antonio Fernandez Pastor

5 Respuestas

  1. Prácticamente casi todos los artículos de D. Jose Antonio Fernández Pastor en la revista VBEDA son de temática Santistebeña. Nuestro pueblo dejó una huella imborrable tanto en D. Luis González como en él, tal y como nos comentó Rosa González. Poco a poco iremos publicando algunos en Santisteban del Puerto EU

  2. Rosa Gonzalez Pasquau dice:

    D. Jose Antonio Fernández Pastor era natural de Santisteban,sus hermanos vivieron toda la vida allí y él también hasta que se trasladó a Ubeda.En la actualidad sus hijos,con los que tengo un cordialisimo trato,viven en Ubeda.
    Gracias otra vez Pedro por tu interés y por revivir de esta manera a personas tan extraordinarias y tan irrepetibles.
    Un abrazo

  3. Maravilloso trabajo,Pedro.Gracias

  4. bueno no es tanto… Gracias!