XV Certamen Comarcal de Poesía «Paloma Navarro» 2012



Cántiga 187 Alfonso X. El rey nazarí y su hueste cabalgando camino de Chincoya.

Tema Genérico:

«Tiempo de Conquistas»

Dedicado a la Conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Santisteban EU se limita a reproducir las bases, no responsabilizándose de errores u omisiones tipográficas. Se puede consultar el documento original aquí: Documento de Bases.

 

«Amor, halagas e fieres
sin alguna pïedat,
lo peor es que bondat
pocas veces seguir quieres,
e si a alguno bien hecieres
es enfinta e ál non,
llágasle su corazín
al que más merced hobieres».

(Cantiga recogida en el Cancionero de poetas antiguos que «fizo é ordenó e compuso é acopiló el judino Johan Alfon de Baena»)

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Vilches, en colaboración con ASODECO, la Biblioteca Pública Municipal, el C.E.I.P. «Ntra. Sra. del Castillo» y el I.E.S. «Abula» de Vilches, así como con las bibliotecas, centros Guadalinfo e institutos de la Comarca del Condado, se convoca a la participación en el XV Certamen de Poesía «Paloma Navarro», que incluye el ámbito comarcal en sus categorías juvenil y adultos.

El lema de esta edición del concurso es «TIEMPO DE CONQUISTAS». El jurado calificador, valorará muy positivamente que las composiciones poéticas presentadas a concurso contengan alusiones directas o indirectas a dicho tema genérico.

BASES DEL CERTAMEN LITERARIO

(Se recomienda leerlas detenidamente)

1ª. Los participantes habrán de presentar sus composiciones en verso, con métrica y rima libre, con una extensión que se ajustará de la manera siguiente a las diferentes categorías:

INFANTIL, de 8 a 12 años, de 3º a 6º primaria ,,,,,,,,,,,, entre 12 y 15 versos.
JUVENIL, de 13 a 16 años, de 1º a 4º de ESO ,,,,,,,,,,,,,, entre 20 y 30 versos.
ADULTOS, de 17 años en adelante ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 30 versos o más.

2ª. Las composiciones se entregarán en sobre abierto, con el título de la poesía en el exterior. Dentro irá el poema junto con un sobre pequeño, cerrado, con el título escrito, y en su interior un papel con: título de la poesía, nombre del autor, dirección y teléfono, si lo tuviere.

3ª. Los trabajos se entregarán en la Casa de la Juventud, en la Biblioteca Pública Municipal o a los profesores del Dpto. de Lengua del IES Abula y los del CEIP Ntra. Sra. del Castillo en el caso de Vilches. El resto de participantes de la comarca podrán entregar sus poemarios en las bibliotecas, centros Guadalinfo, en los institutos de enseñanza secundaria o en la sede de ASODECO en Santisteban del Puerto (preguntar por David Sáez Laut).

4ª. La fecha tope de admisión de trabajos será el viernes día 20 de Abril de 2012, a las 14:00 horas.

5ª. El fallo del jurado se hará público el lunes, 23 de Abril de 2012, a las 19,30 horas en la Biblioteca Municipal de Vilches. En dicho acto se procederá a la entrega de premios a los ganadores.

RELACIÓN DE PREMIOS

CATEGORÍA INFANTIL:

1º- Lote de Material Escolar y Diploma Acreditativo.
2º- Lote de Material Escolar y Diploma Acreditativo.
3º- Lote de Material Escolar y Diploma Acreditativo.

CATEGORÍA JUVENIL:

Premios Comarcales:

1º- Un Week End Plan, de 60 euros, valido para una noche de hotel para dos personas a escoger en cualquier ciudad de España, (premio otorgado por Halconviajes.com), Lote de Libros y Diploma Acreditativo.
2º- MP4, Lote de libros y Diploma Acreditativo.
3º- MP4, Lote de Libros y Diploma Acreditativo.

Accésit Local:

– MP4, Lote de Libros y Diploma Acreditativo.

CATEGORÍA ADULTOS:

Premios Comarcales:

1º- Dos noches de hotel (fin de semana) para dos personas en Hotel Balneario Parque de Cazorla en régimen de media pensión, incluyendo utilización del Spa (premio otorgado por SER EL CONDADO-89.5 FM) y diploma.

2º- Una caja de 15 litros de aceite, más un estuche de regalo de 3 litros (premio otorgado por Olivarera del Condado S. A. de Santisteban del Puerto) y diploma.

3º- Cheque regalo de 60 euros canjeable por libros y diploma.

Accésit Local:

– Cheque regalo de 60 euros canjeable por libros y diploma.

PREMIO ESPECIAL DE LA FAMILIA NAVARRO:

la familia Navarro López, entregará un premio especial fuera de categoría, a un poema que la propia familia considere oportuno. El premio consiste en un trofeo o placa conmemorativa.

6ª. Cada poema ganador será publicado en el Programa de Fiestas de este año.

7ª. Las obras presentadas a concurso por autores locales participarán de manera automática en la fase comarcal del certamen.

8ª. El Jurado podrá declarar desierto cualquier premio que considere oportuno.

9ª. Se recomienda a los participantes sean originales en sus composiciones, sin imitar ni por supuesto copiar estilos ni obras.

Organizan y Patrocinan

– Ayuntamiento de Vilches
– Asociación para el desarrollo Rural de la Comarca del Condado
– SER «El Condado»
– Condado Oliva
– Halcón Viajes
– Diputación de Jaén

Colaboran

– Institutos de Enseñanza Secundaria del Condado.
– Centros Guadalinfo y Bibliotecas de la Comarca.