Maestro Don Luis González Miñarro

Luis González Miñarro y Jose Antonio Fernández Pastor, con otros maestros y sus alumnos

El 26 de junio añadimos una segunda parte aquí.
Actualizada el 6 de mayo de 2012 con los nombres en la primera fotografía, por Constantino Mota Mallenco

Hace algo más de un mes tuvimos la oportunidad de recibir de manos de Rosa González Pasquau unas preciosas fotografías de los últimos años de la República y de la posguerra. En ellas aparecen, entre otros, el maestro D. Luis González Miñarro -padre de Rosa- y muchos niños alumnos suyos.

Todo surgió a raíz de un comentario realizado en uno de los artículos de esta página por parte de nuestro paisano afincado en Granada, Constantino Mota Mallenco, al que Rosa reconoció como un alumno de su padre y que con suerte podría recordar los nombres de algunos niños que salían en la fotografía.

Aprovechando la ocasión, Rosa decidió brindarnos estas fotografías para compartirlas aquí. Con suerte alguien reconocerá a algún familiar de aquella generación que por desgracia ya se va apagando lentamente. Esos niños de rostros tímidos o traviesos de las fotografías, en torno a la figura noble y serena de D. Luis, llegaron a ser hombres de su tiempo. Fueron educados y enseñados; fueron preparados para la vida en una época difícil, siempre con el ejemplo y la referencia inequívoca del maestro.

Nos cuenta Rosa que su padre fue maestro en la década de los 40 del siglo XX en Santisteban del Puerto. Aquí ejerció la profesión con su compañero y amigo íntimo Jose Antonio Fernández Pastor. Toda su vida mantuvo Luis un maravilloso recuerdo de sus años en Santisteban. Nos cuenta Constantino Mota, alumno suyo, que recuerda que el día que se incorporó al pueblo su padre se lo presentó en “La Peña”. El colegio estaba en la misma calle, “[sic] una puerta mas por encima” de la casa de Constantino.

"[sic] FUI ALUMNO DE DON LUIS GONZALEZ MIÑARRO, ME ACUERDO PERFECTAMENTE EL DIA QUE SE INCORPORO AL PUEBLO ME LO PRESENTO MI PADRE EN LA PEÑA Y EL COLEGIO LO TENIA EN MI MISMA CALLE UNA PUERTA MAS POR ENCIMA DE LA MIA, COMO PERSONA ESTUPENDA COMO PROFESOR BUENESIMO, QUE GRAN PERSONA, JAMAS LO OLVIDARE. TAMBIEN CONOCI A SU HERMANO NO RECUERDO EL NOMBRE, FUI A SU ESCUELA CREO QUE SOBRE EL AÑO 1940".

Constantino Mota

Y además de poder compartir las fotografías, la suerte ha querido que conozcamos unos escritos muy relacionados con Santisteban y publicados por el entorno de D. Luis. En un próximo artículo los compartiremos con vosotros.

Pendientes aún de poner nombre y apellidos a la mayoría de las caras, animamos a nuestros lectores a participar en la grata labor de identificar a vecinos y familiares. Sirvan como base para esto los comentarios elaborados con las aportaciones de Rosa, Jacinto Mercado, Juanjo Armijo y las anotaciones del libro “Fotografías Antiguas de Santisteban del Puerto”, del desaparecido Francisco Olivares Barragán, que fue alumno de D. Luis G. Miñarro.

Por mi parte, decir que tengo pendiente una visita a Constantino Mota y que aprovechando la puerta que se abre con las aportaciones de Rosa me hago el propósito de “indagar” más sobre la historia de nuestros maestros (cuando el tiempo me lo permita). Al fin y al cabo ellos han forjado gran parte de nuestra vida. Su labor, ejemplo y en definitiva la esencia de cada uno de ellos ha permanecido plasmada de una manera discreta pero latente en nosotros, siendo siempre pilares básicos y referencia indispensable en nuestra sociedad por encima de las coyunturas y crisis de valores.

Fotografías

Luis González Miñarro y Jose Antonio Fernández Pastor, con otros maestros y sus alumnos.

Luis González Miñarro y Jose Antonio Fernández Pastor, acompañados posiblemente de otros maestros y estudiantes.

Por el parecido más que razonable parece que el segundo de la primera fila empezando por la izquierda es Marcial Medina Berzosa, que sería posteriormente alcalde de Santisteban del Puerto.

Constantino Mota Mallenco, haciendo gala de una brillante memoria, nos relata de cabeza los nombres y apellidos de las personas que aparecen en la fotografía:
1ª Fila, de izquierda a derecha
Pedro Higueras – Peluquero
Marcial Medina Berzosa – Fue alcalde de Santisteban posteriormente
José Ramiro – Trabajaba en el Ayuntamiento
Luis González Miñarro – Maestro
Jose Antonio Fernández Pastor – Maestro
Constantino Martínez
Alfonso Moreno (hermano de Miguel Moreno, Maestro de Música) – Estudió magisterio, posteriormente se hizo religioso.

2ª Fila, de izquierda a derecha
Paquita Hervera Aguilera
Fidel Higueras Cátedra – Secretario del Ayuntamiento
José Núñez Pérez – Transportista
Luis Ramiro, Hijo del Alcaide de la carcel
Misericordia Higueras Moreno – Magisterio
José Perea Quesada – Sastre
Joaquín Mercado – Maestro, escritor, Cronista Oficial
Pilar Hervera Aguilera (melliza de Paquita)

3ª Fila, de izquierda a derecha
Antonio Ángel González
José Higueras Moreno (hermano de Misericordia) – Empleado de banca
Perfecto Plaza Perea – Guarnicionero
Tomás Herrera – Médico Ginecólogo
Bernardo López Aparicio – Magisterio
Constantino Mota Mallenco – Militar
José Herrera – Médico Pediatra en Jaén.
Antonio Mallenco
Aurelio Mallenco


Luis González Miñarro con sus alumnos, 1937.

Luis González Miñarro con sus alumnos, 1937. La Fotografía parece estar tomada en el paraje conocido como “El Porrosillo”, a las faldas del cerro del Castillo, al que se accede por el final de la Farrabullana o dando la vuelta al cerro desde Vista Alegre.

Gabriel Vela Ruiz nos envía la relación de alumnos. Más detalles aquí.
De izquierda a derecha, fila superior:

  • Antonio Tudela—Su madre fue Dª Sacramento, maestra que tenía la escuela frente a la iglesia de San Esteban. Hizo la carrera militar.
  • Paco Pliego Godoy— Hijo de Catalina “la Cuca”.
  • Diego de la Torre
  • Balbino Albusac (cree), de la familia de “los Balbinos”
  • Juan María “Azules”— fue Guardia Civil
  • Paco Pliego– Primo de Paco Pliego Godoy
  • Munuera– Gabriel no recuerda ni el nombre ni el apodo pero si recuerda que trabajó en el juzgado con D. Esteban Medina.
  • Florentino Roa— Comenta Gabriel que también trabajó en el juzgado
  • Sebastián López de los “Maricas”
  • Luis Pliego– Fue telegrafista en Santisteban
  • Manuel Sagra Garrido
  • Pedro Antonio “el Bollo”
  • José Juliá Gómez “el Catalán”
  • Brígido “el Rallao”

En medio de todos, D. Luis, el maestro.
De izquierda a derecha, fila inferior:

  • Juan Miguel Salido
  • Manuel Montoro Díaz
  • Gabriel Vela Ruiz “Aliagas”
  • Diego “Cachirulo”
  • Antonio Mallenco
  • Ramón “el Chupo”
  • Santos “Merendón”. Fue torero y se llamaba Santos Mazantini.
  • Asensio Ruiz Sagra “el de Columbia”


Bendición del Banderín del Aspirantado de Acción Católica, 1941

Bendición del Banderín del Aspirantado de Acción Católica, 1941.

Por detrás tiene la siguiente inscripción: Niños del Aspirantado de la J.M. de A.C. de Santisteban del Puerto con la Madrina del Banderin, el Consiliario, Presidente y Vocal de Aspirantes del Centro que intervinieron en los actos celebrados con motivo de la bendición de la enseña de estos Aspirantes (foto Raja).

De arriba a abajo y de izquierda a derecha:

Francisco Olivares, Tomás Ortega, Fernando Hernández, Pedro López, Álvaro Pliego, Aurelio Mallenco, Alfredo Algaba, Antonio Mallenco, Gerónimo Perea, Constantino Mota, José Núñez, Antonio Perea, Eduardo Higueras, Perfecto Plaza, José Peréa, Luis González Miñarro, Joaquín Mercado, María Pérez, Juan F. Páez, José A. Fernández, Carlos Algaba, Fidel Higueras, José Páez, Pedro Núñez, Bernardo López, Diego Villar, Francisco Manjón, Juan Perea, Lucas Sabuco, Miguel Cerón, Francisco Rama, Andrés Cubero, José Higueras, José Herrera.


Procesión calle Escultor Higueras. Fiestas de Santisteban, 1942. Foto Raja.

Procesión calle Escultor Higueras. Fiestas de Santisteban, 1942. Foto Raja.


Jose Antonio Fernández Pastor y otros maestros con sus alumnos.

Jose Antonio Fernández Pastor y otros maestros con sus alumnos.


Luis González Miñarro, con otros maestros en Santisteban, sobre 1940.

Luis González Miñarro, con otros maestros en Santisteban, sobre 1940.


Luis G. Miñarro y Jose Antonio Fernández Pastor con algunos alumnos, entre otros.

Luis G. Miñarro y Jose Antonio Fernández Pastor con algunos alumnos, entre otros.


Luis G. Miñarro (no se le ve la cara) y sus alumnos.

Luis G. Miñarro (no se le ve la cara) y sus alumnos. Esta fotografía, al igual que la segunda, parece estar tomada en el paraje conocido como “El Porrosillo”


Jose Antonio Fernández Pastor y sus hermanas, Luis González Miñarro y su hermano Diego

Jose Antonio Fernández Pastor y sus hermanas; Luis González Miñarro y su hermano Diego junto a varias personas más de la sociedad de la época en lo que parece ser un día romero/campestre. Destaca Jacinto Higueras Fuentes (abajo izqd). Esta fotografía se conserva también en el archivo del Museo Jacinto Higueras.

19 Respuestas

  1. A Rosa, gracias de nuevo por compartir estas fotografías.

  2. Siento que mi comentario haya salido trastocado,pero espero que se entienda.Un abrazo

  3. Querido Pedro:Gracias siempre a tí por tu maravilloso trabajo,por tu interés,por tu tiempo y por el cariño inigualable con el que has tratado la figura de mi padre,que murío joven,hace ya mucho , pero que entre todos estamos haciendo que su recuerdo siga vivo en el tiempo.El se lo merece,porque fué un mágnífico maestro que siempre mantuvo en su mente.Con mi agradecimiento,siempre a cada uno de sus alumnos y hasta el final de sus dias llevó a Santisteban en el corazón,pero sobre todo fué un hombre bueno en todo el sentido de la palabra.Con mi agradecimiento siempre,un abrazo

  4. No te preocupes Rosa Gonzalez Pasquau, se entiende bien. Ha sido muy gratificante poder dedicarle tiempo a estas fotografías y a la figura de tu padre. Pero esto es sólo una de las muchas puertas que se abren y nos invitan a conocer la historia y las personas buenas de Santisteban. A raíz de estas fotos me consta que algunas personas ya están indagando, por lo que a lo mejor en un futuro entre todos podremos completar la historia de los maestros y sus alumnos, y particularmente la de Luis González Miñarro.

  5. Jose Vic dice:

    Yo tambien fui alunno de Dº Luis, pero en La Carolina y guardo un grato recuerdo de El.

  6. HACIENDO MIAS LAS PALABRAS DE FEDERICO GARCFIA LORCA, CON TODA JUSTICIA DIGO; “TARDARÁ MUCHO TIEMPO EN NACER, SI ES QUE NACE, UN ANDALUZ TAN CLARO, UN MAESTRO TAN GRANDE, Y UN HOMBRE DE SU CATEGORÍA”.
    ¡GRACIAS A TODOS LOS QUE HAbeis hecho posible esta página, me ha emocionado ver las fotografías de mi maestro D. Luis, ¡gracias Rosa! – nicolás-

  7. ANTONIO ESTEVEZ dice:

    Que bonito!!

  8. Luis Vela López dice:

    Me gustaria saber donde tengo que mandar los nombres de muchos alumnos de Don Luis ya que mi padre es uno de ellos y los tiene identificados a la mayoría. Mi padre visitó a Don Luis en el año 1971 en Valladolid que es donde vivia entonces.

  9. Mª Santos dice:

    Gracias por compartir estas fotos. En ellas puedeo ver a mi padre.Saludos

  10. Mª Santos dice:

    Muchísimas gracias, Pedro.Es emocionante ver estas fotos. Enhorabuena por tu trabajo. Saludos.

  11. Daniel dice:

    Estoy viendo estas fotos y este hombre se parece mucho a mi abuelo, seguro que eran hermanos, Angel González Miñarro

  12. Daniel dice:

    SISI ahora estoy cada vez mas seguro por que creo reconocer tambien al tio Diego Luis al que si conoci.

  13. javier dice:

    Estoy buscando un hombre llamado jeronimo perea manjon . Cualquier informacion seria de buen agrado.
    Muchas gracias

  14. Bernardo López Aparicio dice:

    Rosa,muchas gracias por tu aportación de fotos tan entañables y estoy de acuerdo un tus justos piopos a tu padre,que entiempos difíciles era creador de paz y alegría en el bien,ademas del gran educador,que junto a su intimo amigo y compañero D,Jose Antonio Pastor nos hicieron felices a tantos niños ,bien educados y preparados para la vida,demostrado,en lo cultural.No se si tendras algunas fotos de las obras de teatro que nos dirigían y con lleno pleno del pueblo.Yo trabaje en”El pavo robado.Te dire que en Ubeda en SAFA trabaje junto a D.José Antonio Pastor hasta su muerte,para mi un orgullo.
    Quiero agradecer una vez mas a ti Pedro,alma eficaz de este gran movimiento de recuerdos de Santisteban y sus personas todas.Y también a Constantino y todos los que han facilitado los nombres de mis inolvidables amigos,asi como me alegra que ellos o sus familiares les vean.