Los Dinosaurios

El pasado 24 de septiembre, en una reunión informativa sobre la gestión municipal dada por el PA (equipo integrante del gobierno municipal), hubo un turno de ruegos y preguntas que numerosos vecinos aprovecharon para exponer distintas situaciones.

Entre ellos, nuestro amigo Juan Guerrero expuso meticulosamente numerosas carencias y descuidos que vienen arrastrándose desde las legislaturas pasadas, fundamentalmente en el plano Cultural. Me llamó la atención una reflexión de la que me hago eco y que quisiera compartir con vosotros.

Juan se refirió al caso concreto del paraje «Erillas Blancas» donde se encuentra el yacimiento de icnitas declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía (las huellas del Arcosaurio). Puso de relieve el estado lamentable en que se encontraba dicho parque, aludiendo por un lado al entorno descuidado, y por otro a la dejadez por parte de la administración de explotar debidamente este monumento.

En respuesta, Ramón Padilla, teniente alcalde del nuevo gobierno, comentó que hay en marcha un proyecto de creación de un centro de Interpretación en este paraje para relanzarlo.

En su reflexión final extensible a cualquier ámbito de la gestión municipal, Juan exponía que si se dedica un esfuerzo y un dinero para realizar unas obras, acondicionar un entorno y prepararlo, ¿porqué luego se da lugar a que caiga en el olvido, se deje de promocionar y se descuide? Para eso, mejor no hacer nada ¿no?

Sus palabras me traen a la memoria la gran repercusión informativa que tuvo en su día la inauguración por parte del entonces alcalde, José Álvarez, y la delegada de Cultura en Jaén. Fue entonces cuando se construyó la caseta para «proteger» el yacimiento y se encargó la escultura recreando al Arcosaurio.

En mi mente esta inauguración marca el inicio de una época dorada para la Cultura con mayúsculas en nuestro pueblo, que finalizó abruptamente en la legislatura de 2007, concluyendo con el cierre de la Fundación Ilugo para el Deporte y la Cultura. ¿Lograremos recuperar algún día el tiempo y la ilusión perdida?

Aquí os dejo unos gratos recuerdos relacionados con todo esto.

Inauguración Huellas Arcosaurio -10 julio 1999- Pedro Salido y Sergio Guerrero

Inauguración Huellas Arcosaurio -10 julio 1999- Pedro Salido y Sergio Guerrero



Vídeo Inauguración Dinosaurio Canal Sur


Invitación del Alcalde José Álvarez a la inauguración de la escultura

 

[scribd id=67170233 key=key-24ar5hi4lpq07k3dmp1v mode=list height=»400″]

 

Artículo en Diario Jaén

[scribd id=67169018 key=key-a0j6yhbox79x731t2li mode=list width=»669″ height=»920″]

Artículo en diario El Mundo

[scribd id=67168765 key=key-1ri4etz0l47qe0lrkgbq mode=list width=»669″ height=»920″]

Folleto Monumentos Naturales de Andalucía

 

[scribd id=67169122 key=key-200poberuu3hioriwti2 mode=list]

Dejando huella…

vemos como las huellas influyen hasta en el folleto de fiestas de agosto de 1999

Agosto 1999 deja huella en Santisteban


Parque de los Dinosaurios – Erillas Blancas

(fotografías de diciembre de 2009)

1 respuesta

  1. ese dia estaba yo ahi pero no me acuerdo cuando fue