Procesión y Toma del Cuadro, Lunes de Pentecostés 2011

Toma del Cuadro 2011Este lunes ha tenido lugar una accidentada Toma del Cuadro. Después de ver durante los últimos años como a duras penas se formaba nueva mayordomía, siendo lo normal tomar el cuadro en la calle o en las últimas vueltas de la plaza, este año tres familias estaban dispuestas a acoger a la Virgen en su casa.

Ante los rumores de los días previos y por la expectación generada, una cantidad ingente de vecinos aguardaba con una hora de antelación en el templo de Santa María el regreso de la Virgen a su santuario y la llegada del Cuadro con ella.

Las emociones estaban a flor de piel y las tensiones se notaban durante la espera. Una vez situada la Virgen en la nave del Evangelio y comenzado el rezo de la salve, se ha vivido posiblemente uno de los momentos más tensos desde el año 50 en la Toma del Cuadro.

Según los estatutos, y como así ha trasladado el alcalde a los distintos aspirantes (árbitro fundamental durante la toma), el vecino que más alto agarre el varal central será el nuevo Mayordomo. Se puede ver en el vídeo como una vez alcanzado el tope del varal tras un baile de manos que ascendían, la cruz que lo corona es también tomada, y debido al forcejeo se pierde la estabilidad y el estandarte con el cuadro se inclina hasta ponerse casi horizontal. En consecuencia la cruz se parte, y el estandarte comienza a desarmarse, siendo recogido con rapidez el Cuadro antes de que cayera al suelo.

Tras minutos de desconcierto, y anulada la opción que tomó la cruz (así lo entiendo yo, queda pendiente de matizar), se ha vuelto a recomponer el estandarte, continuándose con el rezo de la salve y recolocando el Cuadro para que lo procesionase y llevase a su casa la nueva Mayordomía.

La nueva mayordomía, según me informa Jacinto Mercado está formada por:

Mayordomo:
José María Quiles Quesada

Compadres:
Francisco Quiles Quesada
Salvador Arcos Artero

Dejo unas fotos de la cabecera de la procesión en la calle Sagasta y fotografías del interior del templo y de la nueva Mayordomía saliendo con el cuadro.

Fotografías Procesión y Toma del Cuadro 2011

En los vídeos podéis ver la procesión a su paso por la calle Sagasta, la entrada del Cuadro a Santa María, la entrada de la Virgen y la accidentada toma del Cuadro.

Están muy oscuros y con mucho movimiento debido a las condiciones y ambiente vivido en el templo. Agradecer a Tomás Perea Valiente haber tomado las imágenes del vídeo de la toma.

Vídeos de la Toma del Cuadro 2011

Procesión por la calle Sagasta

Llegada de la Virgen y del Cuadro a Santa María (2 vídeos en la lista)

Accidentada toma del Cuadro (3 vídeos en la lista)

Bajada de la nueva Mayordomía

9 Respuestas

  1. Gracias por colgarlo…es el mejor regalo que se puede hacer a los santistebeñ@s que no hemos podido estar allí. Viva la nueva Mayordomia!

  2. Natalia dice:

    Muchas gracias por los videos!! es una maravilla el poder acercar este día tan grande a los que estamos fuera y no podemos ver este gran momento en directo……!!! Enhorabuena a la nueva Mayordomía!!

  3. gomez de la serna dice:

    muchisimas gracias por los videos de la nprocesion,llegada a Santa Maria,toma del Cuadro y bajada de la nueva Mallordomia,muchas gracias Pedro por la atencion de ponerlo en internet para los Santistebeños que estamos fuera,gracias y mi mas cordial enhorabuena para la nueva mayordomia.

  4. Juanjo Armijo Guerrero me está mandando nuevo material gráfico, y posiblemente a lo largo de estos días se animen otros colaboradores. A partir de esta tarde haré una primera actualización y en los siguientes días subiré lo que me vaya llegando y también los vídeos de los encierros y de la bajada de la Vírgen la víspera de Pentecostés.

  5. ropasuelta dice:

    despues de estar años con la incertidumbre de si había o no , este año se la rifan 3 ó 5 mayordomos.
    Me alegro que tengamos mayordomia pero el espectaculo que se ve fuera de santisteban no es el mas correcto. ¡¡ Viva la nueva Mayordomia !! y el proximo año uno de los que este no lo ha cogido.

    • Aurora Lopez Aparicio dice:

      Me gusta Santisteban, pero sobre todo lo quiero.
      Como este año no he posido asistir, estos videos me han hecho estar cerca de Ella y emocionarme con mi pueblo.
      Viva la Virgen!!!!

  6. alguien me puede decir cuando se puede visitar el museo jacinto higueras

  7. 1nostalgico dice:

    Os agradezco de todo corazón el esfuerzo que hacéis para que podamos ver desde la distancia, los maravillosos recuerdo de nuestra infancia.
    ¡Gracias!

  8. Aurora Lopez Aparicio dice:

    Me gusta Santisteban, pero sobre todo lo quiero.
    Como este año no he posido asistir, estos videos me han hecho estar cerca de Ella y emocionarme con mi pueblo.
    Viva la Virgen!!!!!