Patente de Hermano

Patente de Hermano Cofrade
Una Patente de Hermano Cofrade del año 1923 de la Cofradía de la Virgen del Collado.
Interesante documento que nos llega de la mano de Raúl Rodríguez Sagra.

¿Qué diferencia hay entre ser hermano y ser cofrade?

Junto con el documento nos hacía llegar una duda. Su abuelo siempre había sido Hermano de la Cofradía de la Virgen del Collado, sin embargo en un momento dado se le reconoce Cofrade mediante esta patente. ¿Qué diferencia hay entre ser hermano y ser cofrade?

Jacinto Mercado tiene una teoría que habría que comprobar pero que indicaría por donde pueden ir marcadas esas diferencias:

«Parece ser que el título del que habla se refiere a los estatutos de la Cofradía de la Virgen aprobados en 1922. Estos estatutos se redactaron respondiendo, imagino, a la adaptación exigida por Código de Derecho Canónigo de 1917, el cual según parece establecia una sutil diferencia entre Hermandad y Cofradía, ésta era que la Hermendad solo desarrollaba acciones de caridad, mientras que las Cofradías, además de ejercer acciones pías, se erigían para incrementar el culto público. El art. 1º de los Estatutos dice textualmente: La Hermandad cuyo objeto es este reglamento orgánico, se denomina de la Santísima Virgen del Collado, de institución antigua en esta Villa y sin aprobación canónica, que ahora recibirá, reformada su tradicional costumbre. Apuntando también en el 2º art. la doble finalidad: religiosa y de caridad.

Visto esto podemos hablar de que dichos estatutos no son mas que una actualización legal de la hermandad, de manera que los antiguos Hermanos se van conviertiendo en Cofrades, recibiendo su título oficial. En la práctica Hermano y Cofrade son una misma cosa, con las mismas obligaciones y derechos, en el código Canónigo actual no se contempla diferencia alguna entre Hermandad o Cofradía, se llama así dependiendo de la palabra que se introduzca en los estatutos constituyentes.»

Sobre D. Celestino Sixto Sagra Moreno:

Nos cuenta Raúl que su bisabuelo nació en Santisteban, el 6 de Abril de 1884. Hijo de sastre estudió en el colegio con D. Juan Ramiro. También estuvo como aprendiz en un establecimiento de tejidos propiedad de D. Rafael González, colocándose en el comercio de tejidos inaugurado por Don Emilio Ruiz, cobrando anualmente 200 pesetas mas comida y ropa limpia. Posteriormente inició la carrera castrense, siendo Brigada de Caballería, dedicando toda su vida a ser militar. Llegó a ser escribiente de primera del Ministerio de Guerra. Le fueron otorgados dos insignias por su labor y creó el núcleo de familia en varios lugares hasta terminar viviendo en Madrid.