PESAJ PASCUA

Exodo Judio
Pan Acimo


 La Argentina es un crisol de razas”.
 Diciendo esto estamos refiriéndonos a los inmigrantes de todas las razas y credos que poblaron y trabajaron nuestro suelo desde hace muchos años.
 De ellos descendemos la mayoría de los habitantes de este país, quienes hemos labrado   nuestra identidad a través de esta diversidad. Y aceptando las diferencias y analogías entre unos y otros es como hemos  logrado conservar nuestras distintas tradiciones familiares.
Así, por ejemplo, la colectividad judía ha celebrado en estos días el Pesaj, mientras los cristianos nos aprestamos a celebrar la Pascua de Resurrección.
Gentilmente, mi amiga Ethel me ha enviado las ilustraciones que aquí ven, explicándome el verdadero sentido de esta festividad judía: conmemorar y celebrar la Libertad.
El escuchar esto me permitió entender que Pesaj y Pascua, mediante rituales diferentes, nos transmiten un mismo mensaje a toda la humanidad:
Pesaj, significa literalmente pasar o saltar de una vida a otra. Celebra la liberación del Pueblo Judío de la esclavitud egipcia.
Pascua es el paso simbólico de la muerte a la vida. Celebra la muerte y resurrección de Jesús, liberando a la humanidad de la esclavitud del pecado.
Para unos y otros: tiempo para reflexionar sobre el verdadero sentido de la libertad, con un renovado espíritu de esperanza.
Pesaj: “…es la búsqueda como individuo, como familia, como sociedad, como país, de las libertades que cada uno necesita para alcanzar el máximo potencial del ser…” (Rabino Alejandro Avruj.)
“Vosotros, hombres y mujeres de todo continente, poned toda investigación y progreso técnico y social al servicio de un futuro mejor para todos”. (Palabras del mensaje Pascual de Juan Pablo II.).
Grandes diferencias y enormes similitudes entre las diferentes culturas. Tanto unas como otras pueden usarse para cavar trincheras o construir puentes. Construyamos puentes de unión y comprensión. Creo que este es nuestro deber como seres humanos, ya que el mensaje es idéntico para judíos y cristianos, para creyentes o agnósticos: lograr un mundo mejor para todos a través de la libertad.
Cotidianamente, además de las ceremonias religiosas, el Pesaj es una fiesta hogareña, en que las madres se afanan por preparar comidas especiales, y por hacer reinar en el hogar una espiritualidad distinta.
Pienso entonces en mis abuelas españolas, que tras el ayuno del Viernes Santo,  el Vía Crucis y la Misa de pascua, impregnaban la casa con el exquisito aroma de las torrijas y el chocolate, junto a los rezos, a las velas encendidas y a los buenos augurios.
Valga todo esto  para ademàs decirte que te extraño, Santisteban, que querría el año próximo vivir tu Semana Santa y que ansío ver los videos que seguramente pondrán en el blog..
 FELICES PASCUAS, SANTISTEBAN!
Giovanni Bellini-La Resurrección de Cristo-(1.479)
                                                 
Paella festejando la Pascua (Córdoba, Arg.,2011)