Muere el IX Duque de Santisteban

Estudió en el colegio los jesuitas de Sevilla y posteriormente en el de Santa María de los Rosales de Madrid, dirigido por entonces por José Garrido, tutor del Rey.

En la universidad de Barcelona estudió Ciencias Químicas. Buen deportista, sobresalió especialmente en los deportes marítimos y sobre todo en vela. Era habitual como regatista con Don Juan, el Conde de Barcelona en el barco Giralda, embarcación del que, junto con Don Juan, era propietario su padre, el Duque de Medinaceli. En dicho barco coincidía con S. M. el Rey.
En su actividad empresarial destacó como Presidente de Medina Garvey. Fue además miembro de la Junta de Recibidores de la Real Maestranza de Sevilla, varias veces miembro de la Diputación Permanente de la Grandeza de España y del Patronato de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y del Fondo de Cultura de Sevilla (Focus). Melómano, ayudó mucho a las Juventudes Musicales Sevillanas que llegó a presidir.
 
Casó en 1985 con Mercedes Conradi y Vilallonga, con la que tuvieron dos hijas Victoria Francisca y Casilda.
 
El duque guardó en todo momento unas relaciones discretas pero cordiales con Santisteban, correspondencia fluida con Joaquín Mercado por temas de investigación, o con Francisco Martínez.
 
El título, aunque aún no se sabe a ciencia cierta a quien corresponderá, es de suponer que la sucesora sea su hija mayor Victoria Francisca de Medina Conradi.
 
Nos hacemos eco de la triste noticia, el pasado 10 de febrero moría a sus sesenta y nueve años y tras una larga enfermedad, don Luís Medina y Fernández de Córdoba, el que hasta ahora había ostentado el título de IX duque de Santisteban del Puerto, que lo fue desde el año 1969 por cesión de su madre doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII duquesa de Medinaceli. La capilla ardiente fue instalada en la Casa Ducal de Medinaceli en Sevilla, la Casa de Pilatos. Al día siguiente fue enterrado en el panteón familiar en el Antiguo Hospital de Tavera, en Toledo.
 
Luís Medina y Fernández de Córdoba, IX duque de Santisteban del Puerto
 
Descanse en paz el descendiente de una familia que ha supuesto un capítulo muy importante para la historia de nuestro pueblo.