Empanadas Santiagueñas de Doña Bernardina

A la Ciudad de Santiago del Estero, Capital de la Provincia del mismo nombre, se la llama “Madre de Ciudades”; porque de allí partían los expedicionarios españoles a fundar nuevas poblaciones.
Mi amiga Rosa Barreto es una santiagueña de larga tradición en su tierra, y cocina las empanadas más ricas que he probado, aunque, según la opinión de algunos, no tan sabrosas como las que hacía su abuela materna. Aquí la recopilación de tal receta, hecha por su nieta.

EMPANADAS CRIOLLAS DE DOÑA BERNARDINA CORTEZ
Masa casera
Ingredientes
1k de harina,
2 cucharadas al ras de sal gruesa
200 grs. de grasa de pella
Agua, cantidad necesaria
Preparación
Colocar en un recipiente la harina, la sal disuelta en agua y la grasa. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Formar con ella pequeños bollos, estirar, rellenar y cerrar  cada uno de ellos con un repulgue. Cocinar en horno de barro hasta dorar. Este tipo de cocción es lo que da el sabor típico a la empanada santiagueña.
Relleno (o carbonada)
Ingredientes
1 kg. de carne de vaca (pulpa) molida
1kg. de cebolla
1/2 pocillo de aceite
1 cucharada de grasa o manteca
6 huevos cocidos
100grs. de aceitunas descarozadas y trozadas
Pasas de uvas a elección
Sal, en cantidad necesaria
1 cucharada grande de pimentón extra dulce
1 cucharada grande de comino
1 cucharada grande de pimienta molida
Preparación
Picar la cebolla y cocinar hasta que quede transparente; incorporar la carne con el pimentón. Cocinar durante 30 minutos y apagar el fuego. Condimentar con el comino, la pimienta, agregar los huevos, las aceitunas y si se desea las pasas.
Acompañar con una copa de un buen vino tinto.