Presentación del nuevo Santisteban EU

ME - Pedro Salido López

Hace casi dos años decidí comenzar con mucha ilusión el proyecto Santisteban EU fundamentalmente por los siguientes motivos:

  • Cubrir la ausencia de página oficial y posteriormente las carencias que ésta presentaba en cuanto a contenidos de interés.
  • Dar rienda suelta a una vocación que me lleva a mostrar y difundir todo el patrimonio cultural utilizando al máximo las posibilidades y tecnologías que ofrece internet, desde el rigor, la calidad y fundamentalmente, la fidelidad a nuestra cultura y al sentir más ancestral de nuestro pueblo.

Como habeis podido observar, las ambiciones iniciales siempre quedan truncadas debido a que no dispongo de todo el tiempo que quisiera para dedicarlo a nutrir el blog con contenidos de interés y calidad. Además, por motivos de trabajo no resido en nuestro pueblo, por lo que la cobertura de acontecimientos y la difusión de actividades programadas se ve en gran medida imposibilitadas.

Tras dos años de andadura, he decidido realizar unos cambios de aspecto y de contenido en la página que paso a comentaros.

Nuevo Aspecto Santisteban EU

Filosofía

La esencia de la página permanece inalterada, ya que seguirá siendo un escaparate de largo recorrido para las actividades, eventos culturales y fiestas que se desarrollan en nuestro pueblo, además de acercar hechos históricos, estudios de interés o cualquier otra materia de similar calado.

Sin embargo, además de nutrir yo mismo la página con contenidos de mi elaboración como hasta ahora, haré que pasen a formar parte de ésta otros contenidos sobre Santisteban publicados en la red. Uno de los proyectos que más riqueza y color aportará sin duda al nuevo Santisteban EU será el proyecto “El Chinero”, de nuestro ilustre paisano Jacinto Mercado.

Proyecto “El Chinero”:

La idea de El Chinero nace años atrás de las inquietudes de Jacinto sobre la difusión y el acercamiento a todos los ciudadanos del Patrimonio con mayúsculas que conforma el acervo y la cultura santistebeña. Tanto el patrimonio material como el inmaterial se ven amparados y potenciados con este proyecto que aprovechando las tecnologías de la información pretende por una parte servir de recopilatorio ordenado, catalogado e interrelacionado para poder trabajar sobre éste con fines académicos o de investigación. Por otra parte pretende acercar la recopilación a los ciudadanos para que todo el mundo pueda conocer, disfrutar y participar
de una riqueza tan viva: EL PATRIMONIO de Santisteban y su comarca de El Condado.  Podemos visitar el Chinero en:

Aportaciones a Santisteban EU:

Además de los elementos propios publicados en El Chinero, también pasarán a formar parte de los artículos de Santisteban EU todos aquellos publicados en otros blogs o páginas que guarden relación con nuestro pueblo. El catálogo inicial de artículos contenidos lo conforman las siguientes fuentes:

  • Artículos propios de Santisteban EU
  • Todos los artículos publicados en El Chinero de Jacinto Mercado (El chinero oral, La cajeta del chinero, Fototeca del chinero y Biblioteca del chinero).
  • Artículos de la revista online La Raíz, también editada por Jacinto Mercado.
  • Los blogs respectivos de la cofradía de la Oración en el Huerto y de la banda de los Nazarenos.
  • Todos los artículos de la página obsoleta de la Fundación Ilugo para el deporte y la Cultura
  • Blog de la XXV Bienal de Escultura Jacinto Higueras

Además de éstos, cualquier publicación relacionada con Santisteban del Puerto podrá ser incoporada al catálogo de artículos de Santisteban EU, siempre que el medio online que los publique disponga de un mecanismo de sindicación (rss, atom…)

Ventajas

El hecho de albergar contenido de diversas fuentes permite unificar la información ofreciendo posibilidades como:

  • Búsqueda centralizada en todos los contenidos independientemente de su procedencia.
  • Cruzar información para interrelacionar artículos y sugerir a los lectores contenidos similares.
  • Sistema común de etiquetado y categorización para todos los artículos.
  • Publicación de cualquier nuevo artículo en los medios sociales Facebook y Twitter
  • Consultar el histórico por fecha de todos los artículos relacionados con Santisteban del Puerto para evitar que desaparezcan de la red como ha ocurrido por desgracia con otras páginas y publicaciones online anteriores .

Participación

Se conserva el foro de Santisteban EU como elemento alternativo y neutro paara la participación, sumándose así a los ya existentes en otras páginas.

Se permite también consultar el antiguo foro de la Fundación Ilugo aunque no publicar en él.

El pequeño tagboard denominado Susurros posibilita dejar un mensaje global para que lo vean todos los visitantes, mientras que existe también la posibilidad de publicar comentarios en los artículos propios de Santisteban EU. Por el contrario, no se premite publicar comentarios en los artículos incorporados de otras páginas: deberá ser en la página original en donde se hagan éstos comentarios para que su legítimo autor tenga la posibilidad de contestarlos y moderarlos.

Desde la nueva página se pueden realizar envíos sencillos de material para ser incorporado al proyecto El Chinero, que a su vez se verá publicado en Santisteban EU.

También mediante este mecanismo se podrá hacer llegar información a Santisteban EU de eventos que se vayan a organizar para que sean también publicados. Cuanto más rica y detallada sea la información que se proporcione y si se hace con la máxima anetlación, más difusión se podrá hacer del evento en la red.

Otros servicios

Además de los artículos publicados en blogs y páginas, Santisteban EU pretende ser un portal de acceso a una red de contenidos de interés para los santistebeños. Por eso, permite consultar los últimos titulares del diario comarcal “El Condado Ahora”, ver de un vistazo la temperatura y la previsión del tiempo y también las últimas entradas en uno de los foros más populares para nuestra comunidad: “Foro Ciudad” de Santisteban.

Próximas mejoras

En un futuro próximo, espero poder ampliar una serie de servicios online que considero esenciales tanto para los propios residentes en nuestro pueblo como para los turistas que tienen intención de visitarnos. Hablamos de información tan básica como ubicación y/o horarios de: transporte público, vías de acceso, entidades y organismos oficiales, hoteles y alojamiento, museos, comercios, lugares de ocio, fiestas más relevantes y agenda de eventos de interés general.

Incluso siendo algo más ambiciosos, podríamos pensar en la posibilidad de consultar disponibilidad y realizar reservas hoteleras o concertar visitas a los museos de la localidad, aunque esto es algo que no dependerá sólo de mí.

Agradecimiento

Antes de concluir, agradeceros públicamente el entusiasmo con el que muchos de manera anónima habéis acogido este proyecto desde su inicio. Sabeis que todo el trabajo lo desempeño de manera vocacional y desinteresada, sufragando todo lo necesario para que Santisteban EU sea técnicamente posible.

Y aunque son muchas las horas dedicadas, reconozco ante vosotros que son claramente insuficientes para poder abordar un proyecto con la calidad y la frescura que Santisteban se merece. Ha habido semanas, e incluso meses en los que por motivos personales y laborales no he podido dedicar ni un momento a la página.

Otras veces no he podido desplazarme a Santisteban para cubrir los eventos con fotografías y vídeos. A veces Justo Sánchez me ha proporcionado material e información. Desde aquí mi agradecimiento también a él. Por desgracia éstos contratiempos volverán a suceder, pero siempre retomaré el cuidado de Santisteban EU con la mayor brevedad y el máximo entusiasmo.

Ya para finalizar quiero dar las gracias públicamente a Jacinto Mercado, por haber sabido contagiarme desde siempre esa inquietud por democratizar y hacer llegar a todos lo que es de todos. Gracias, Jacinto por tu dedicación plena y por el proyecto El Chinero.

Doy las gracias Eva, por soportarme tantas horas insufribles de autismo frente a un ordenador.

En definitiva, gracias a todos por vuestra comprensión y por hacer de Santisteban EU un punto de encuentro que sobrepasa las fronteras y nos transporta a nuestro pueblo independientemente de la distancia, impregnándonos de la concordia y la fraternidad que siempre nos ha caracterizado.

Hasta pronto,
Pedro

2 Respuestas

  1. LOREN dice:

    EXACTAMENTE QUE ES EL CHINERO

  2. Pedro dice:

    Es un proyecto que Jacinto Mercado, antiguo técnico de cultura, tiene en la cabeza desde hace tiempo y que consiste en recopilar y poner a disposición todo lo relacionado con el patrimonio material e inmaterial de Santisteban a través de internet (publicaciones, fotografías, documentación sobre monumentos, lugares…).

    Este proyecto personal suyo lo apoyamos desde Santisteban EU, y en un futuro si se pudiese abordar aportaremos todo el material del que dispongamos. Un proyecto tan ambicioso requiere apoyo institucional por la envergadura y el interés público que tiene.

    Mientras este apoyo se consigue, Jacinto ha puesto en marcha unas páginas Webs como el blog de la revista La Raíz, la Biblioteca del Chinero, la Cajeta del Chinero, el diccionario del Condado, etc. donde recopila y divulga todo esto.

    Espero haberte aclarado las dudas.

    Un saludo