Philosophia Secreta

Aunque el campo de nuestro paisano Juan Pérez de Moya fueron las Matemáticas, también escribió sobre mitología, el tema de este libro que nos ocupa. El ejemplar está impreso en Alcalá de Henares por Andrés Sanchez de Ezpeleta en 1611, encuadernado en pergamino. Plantea siete capítulos: 1º-En el que se dize como entró en el mundo la idolatría, y la muchedumbre de dioses de la Gentilidad, acerca de varias naciones. 2º- Se declara en particular el linage, vida hazañas, y sucesos de los dioses varones, en que el primer libro nombramos con los sentidos históricos y alegóricos de su fábulas. 3º-Trata de las deesas hembras con los sentidos históricos y alegóricos de sus fábulas. 4º-Trata de los varones heroycos, que dezian medio dioses, con los sentidos históricos y alegóricos de sus fábulas. 5º- Que contiene fábulas para exortar a los hombres, huyr de los vicios y seguir la virtud. 6º En que se ponen fábulas pertenecientes a transmutaciones. Y 7º- Trata fábulas para persuadir al hombre al temor de Dios, y a que se tenga en cuenta con la que ha de dar de su vida, pues según esta fuere, así recibirá el galardón.
Dejo un enlace a la Biblioteca Virtual de Andalucía, desde la Biblioteca Provincial de Cádiz, en donde se puede consultar un ejemplar publicado en 1585.

TÍTULO: Philosophia Secreta: donde debaxo de historias fabulosas, se contiene mucha doctrina, prouechosa, a todos estudios con el origen de los Ídolos, o Dioses de la Gentilidad es materia muy necesaria, para entender Poetas, y Historiadores.
AUTORE: PÉREZ DE MOYA, Juan.
EDITA: Madrid: Francisco Sánchez, 1585.