Gimnasia de Mantenimiento Mayores

PROGRAMACIÓN DE GIMNASIA DE MANTENIMIENTO PARA MAYORES


INTRODUCCIÓN

La programación de este Taller para la 3ª edad la diseño con una finalidad fundamental y es que la mejor manera de recuperarse y alegrar el ánimo es la de participar de la actividad física en sus distintas manifestaciones, para recuperar las fuerzas perdidas y mantener y/o aumentar las que aún no nos han abandonado; de esta finalidad se desprende un componente físico y otro psíquico que se irán trabajando a lo largo de la programación.

La verdad es que conforme nos vamos haciendo mayores vamos reduciendo la utilización de nuestra capacidad de movimiento, con lo que se atrofiará nuestra musculatura y se perderá flexibilidad, así como la movilidad en las articulaciones que permiten nuestra motricidad, pero con la realización de sesiones bien estructuradas con los objetivos marcados, se puede recuperar la movilidad de nuestras articulaciones, flexibilidad, tono muscular y fuerza, coordinación de movimientos, etc, todo ello con paciencia con la motivación y autoestima hacia la mejora de la calidad de vida y los beneficios que para nuestra salud se obtienen.

Con el trabajo propuesto en las sesiones, se tratará de partir de una postura correcta anatómicamente, que será postura inicial para la realización de los ejercicios y en muchos casos final, para buscar la relajación, la pausa y la respiración correcta.

Además de la parte de actividad de intensidad baja o moderada, también le daré importancia a la relajación, como manantial de energía de sosiego y salud que fortalecerá el carácter, sosegar el ánimo al mismo tiempo que ayuda a sobrellevar, atenuar y prevenir muchas de las dolencias y trastornos físicos y emocionales.
La relajación considerada como el mejor tratamiento natural ( ayuda a conocer nuestro cuerpo – reduce la tensión física, mental y emocional – evita afecciones como la irritabilidad, insomnio, fatiga, depresión, fobias – combate la hipertensión ya que la vasodilatación general regula la tensión arterial – previene el infarto de miocardio – mejora y armoniza la coordinación del cuerpo – estabiliza la respiración – desarrolla la atención mental y la concentración ) influye en gran medida en nuestra salud y calidad de vida.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

A continuación propongo los distintos bloques de contenidos que se van a desarrollar en las distintas sesiones y los objetivos que principalmente se deben conseguir.
Cada sesión práctica estará estructurada , en función del tiempo del que se dispone, de tres partes fundamentales:

a.- Una primera de adaptación fisiológica y psicológica, en la fase de calentamiento en la que preparamos los distintos órganos, articulaciones, musculatura, así como el nivel de concentración, atención y motivación hacia la actividad física.

Se trabajarán inicialmente todas las zonas y regiones de nuestro cuerpo con ejercicios que preparan nuestro organismo para realizar un trabajo de distinto nivel de intensidad.

b.- La siguiente considerada como la parte fundamental, se tratarán dos de los bloques de contenidos propuestos, estructurados dentro de la sesión y que irán orientados a conseguir los objetivos marcados.

c.- Y no menos importante es la parte en la que trataré la relajación en distintas vertientes y con la que se trata de volver nuestros órganos y sistemas a la normalidad, si bien con el trabajo realizado se han mejorado los niveles de estabilidad física y psíquica.

BLOQUE DE CONTENIDOS: GIMNASIA DE MANTENIMIENTO

    La mayoría de las personas mayores creen que sus necesidades de ejercicio declinan con la edad, pero esto no es cierto, ya que la práctica de actividad física de forma regular proporciona numerosos beneficios fisiológicos y psicológicos que de otra manera no se conseguirían.
    En edades avanzadas, los músculos débiles, una resistencia reducida y una flexibilidad limitada son causa del sedentarismo producido al apartarse de la vida laboral y de la actividad física.

    Al envejecer, la musculatura disminuye su capacidad de contraerse, reflejándose en la rigidez matutina que experimentan. Ligamentos y tendones se van endureciendo con la edad, con lo que la flexibilidad disminuye; en consecuencia, si no utilizamos deliberadamente nuestras articulaciones en toda su gama de movimientos, se endurecerán.
Este bloque de contenidos es fundamental para cualquier persona que quiera mantener su acondicionamiento físico y psíquico, así como retardar efectos negativos que la inactividad produce.

    Como objetivos a conseguir trabajando con este bloque de actividades, y al mismo tiempo como resultados positivos, serán:

• Mantener un buen funcionamiento cardiovascular que puede proteger contra las enfermedades del corazón y otros problemas de salud.

• Quemar calorías y ayudar a mantener el peso y la composición corporales óptimos.

• Reducir el nivel de estrés psicológico.

• Retardar la pérdida de fuerza y masa muscular que se produce con el envejecimiento.

• Mantener el tono muscular y la gama de movimientos de las articulaciones, que ayudan a impedir el dolor de espalda y desórdenes articulares.

• Facilitar la coordinación dinámica de movimientos y el equilibrio ( estático y dinámico ) que disminuye con la edad.

• Frenar el encogimiento de la musculatura y la debilitación de los huesos.

    También es cierto que las personas que participen en la consecución de estas metas, deben actuar en base a sus posibilidades, sin forzar las actuaciones y adaptándose a un ritmo de actuación lento pero progresivo.


BLOQUE DE CONTENIDOS : TAICHI

    Se define TAICHI, como una técnica de movimientos con las rodillas ligeramente flexionadas, en forma lenta y continua en una secuencia en la cual cada movimiento nace de y hacia el siguiente.
En datos antiguos, se ha considerado como un conjunto de movimientos diseñados para dar equilibrio y flexibilidad al cuerpo, así como para prevenir la enfermedad y aumentar la longevidad.

    En la actualidad es una técnica muy demandada; no tiene preferencias de edad, todos pueden practicarlo, así como personas de la tercera edad pueden introducirse y beneficiarse del TAICHI.
El estilo que trabajaremos dentro de sus cinco formas, será el estilo YANG, la más aceptada y practicada hoy en día.

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR:

• Introducir y desarrollar un nuevo lenguaje de movimiento, basado en la armonía y sucesión de movimientos, adaptado en su base a personas de la tercera edad.

• Conseguir a través del TAICHI un estado profundo de relajación, adaptándose al nivel de concentración que exige su práctica.

• Manifestar la ejecución de la técnica del TAICHI, en niveles de ejecución que cada persona alcanza, pero consiguiendo el alineamiento correcto de la columna vertebral.

• Que los participantes en las sesiones aprendan y sientan a liberar el flujo de energía del Ch´i, así como experimentar la sensación de todas las partes del cuerpo se mueven en sincronía.

• Crear un ambiente estable en condiciones óptimas para la enseñanza-aprendizaje del TAICHI.

• Manifestar las sensaciones percibidas a partir de los movimientos ejecutados en la progresión de movimientos.

    Consecuentemente se consigue un estado de relajación que contrarresta los estados de ansiedad, estrés, nerviosismo, tensiones locales, etc; también se producen los beneficios ( en la salud y en la calidad de vida ) que de su práctica se derivan favorecida por el control del flujo de energía interior.

BLOQUE DE CONTENIDOS : ESTIMULACIÓN VISOMOTRIZ

    Este bloque de contenidos lo encuadraré para su desarrollo dentro de la coordinación motriz.

    En la vida cotidiana, realizamos actividades basadas en los movimientos fundamentales que requieren coordinación y equilibrio para que sean eficaces. Esto quiere decir que trabajando las habilidades motrices se favorece una mejor coordinación neuromuscular y un mayor control del movimiento.

    En la tercera edad, hombres y mujeres, deben realizar ejercicios dinámicos generales para la mejora de los mandos nerviosos y el afincamiento de las sensaciones y percepciones a través de los sentidos.

En este bloque de contenidos, el trabajo se vinculará a conseguir estos objetivos fundamentalmente:

• Conseguir ajustar el movimiento corporal en respuesta al estímulo visual.

• Favorecer la estimulación visomotriz a través de actividades que impliquen manipulaciones, lanzamientos, recepciones, transporte de móviles, etc.

• Mejorar el nivel de ejecución de movimientos simples, optimizando el sincronismo y ajuste entre los ojos y los diferentes segmentos corporales.

• Minimizar y mejorar los factores que a estas edades influyen en que los movimientos sean descoordinados, como son:

.- falta de precisión en los gestos.
.- fallos en la emisión de órdenes motoras.
.- incapacidad de independizar.
.- imposibilidad de inhibición voluntaria.
.- torpeza de movimientos.

    Con un trabajo planificado y teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se producirán éxitos en el campo de la estimulación visomotriz a través de las actividades dirigidas al efecto, con lo que se mejorará la calidad del movimiento, así como un mejor control postural, de desplazamiento y seguridad en el manejo de cosas y objetos.

BLOQUE DE CONTENIDOS: EXPRESIÓN CORPORAL

    La expresión corporal toma como instrumento al propio cuerpo, y a partir de él, se establece una importante vía de canalización de aptitudes, de liberación y conciencia de posibilidades personales, favoreciendo una vida armónica en su totalidad psicofísica.

    Los objetivos que se pretenden conseguir con el desarrollo de los contenidos de expresión corporal son :

• Utilizar el propio cuerpo como elemento de lenguaje, con el que expresamos, sentimos, etc.

• Manifestar en distintas situaciones, con el gesto y el movimiento, una idea, una sensación, un sentimiento.

• Valoración de las posibilidades de nuestro movimiento corporal con un sentido musical, rítmico y estético.

• Resaltar el valor creativo, expresivo y socializador de las actividades que realizamos con nuestro propio cuerpo y su capacidad de adaptación al medio.

    En los tramos de edad hacia los que van dirigidos estos bloques de contenidos, se debe aceptar que con actividades de expresión corporal planificadas y orientadas a los objetivos previstos, se produce una mejora de la autonomía y un incremento de la autoestima.

BLOQUE DE CONTENIDOS: ESTIMULACIÓN DE MEMORIA

    Este bloque de contenidos, se considera especial su tratamiento en las edades a las que va dirigida esta programación. Elementos de memoria se van a trabajar para recuperar, mantener o aumentar este componente cognitivo.

    El almacén donde guardamos nuestros datos, sobre todo a medio y largo plazo, al que recurrimos tantas veces a lo largo de nuestra vida para darle significado y la funcionalidad a las cosas y acontecimientos que asimilamos de nuestro entorno próximo y lejano.

    En la tercera edad generalmente se produce una disminución de la facultad de fijar e integrar percepciones, con lo que el comportamiento posterior queda influido.
    Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con las sesiones que integren contenidos relacionados con elementos de memoria son:

• Desarrollar estrategias que permitan a las personas de la tercera edad relacionar acontecimientos y situaciones con elementos de su memoria.

• Mejorar el mecanismo de procesamiento de la información, mediante actividades que activen las vías aferentes a partir de las percepciones, así como de las vías de ejecución de respuestas a partir de elementos de memoria.

• Adaptarse a las condiciones de estructuración espacio-temporal en las situaciones que vayan aconteciendo.

• Mejorar el establecimiento de vínculos, de las situaciones que se propongan, entre los datos de memoria y las respuestas de ejecución verbal y motriz.


EVALUACIÓN

    A lo largo del programa realizaré un proceso de evaluación continua que abarcará todos los elementos programados ( objetivos, contenidos, metodología, actividades,etc) de la que se obtendrán los datos para conocer la eficacia del programa.

    También tendré en cuenta un a evaluación inicial, como diagnóstico en el que se encuentran cada un@ de l@s participantes ( si han participado en otras actividades, grado de motivación hacia la actividad, predisposición física y psíquica,etc )

    Y finalmente, una evaluación final en el tiempo de la que se obtendrán los resultados que se esperaban, así como el grado de consecución de los objetivos.

Programación realizada por :
JUAN LUIS ÁLAMO NÚÑEZ
TÉCNICO DEL ÁREA DE DEPORTES
De la Fundación Ilugo para el Deporte y la Cultura